Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

FMI advierte de crecientes riesgos por prolongadas políticas expansivas

Afirman que es probable que riesgos crezcan mientras más tiempo se mantengan

Expandir imagen
FMI advierte de crecientes riesgos por prolongadas políticas expansivas
WASHINGTON, Estados Unidos.- El Fondo Monetario Internacional  (FMI) reiteró hoy su respaldo a las políticas expansivas de las economías avanzadas para consolidar la recuperación, pero advirtió de los "riesgos financieros" que implica el mantenerlas durante mucho tiempo.

"Pese a sus positivos efectos a corto plazo para los bancos, estas políticas monetarias están asociadas con riesgos que es probable que crezcan cuanto más tiempo se mantengan", explicó el Fondo en los capítulos analíticos de su informe de Estabilidad Financiera Global.

En este sentido, apuntó que los riesgos parecen haberse trasladado a otras instituciones financieras como "los fondos de pensiones y compañías de seguros ", que ante los bajos tipos de interés "buscan mayores retornos".

Esta persecución de mayor rentabilidad, afirmó el Fondo, puede llevar a crear "burbujas de activos" y dañar la "solvencia" de las entidades bancarias. Asimismo, aseguró que las potentes medidas de expansión monetaria aplicadas por la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo (BCE), conllevan importantes desafíos a la hora de ser revertidas.

Entre las medidas expansivas, el FMI citó los bajos tipos de interés, la compra masiva de bonos para reducir los tipos a largo plazo y la inyección de liquidez en el mercado bancario para estimular el flujo de crédito.

"Los bancos centrales encaran desafíos en su eventual salida de los mercados donde han invertido fuertemente, incluido el interbancario, tropiezos en la política durante su salida podrían afectar a las expectativas y al funcionamiento de los mercados", precisó Laura Kodres, directora asistente del Departamento de Mercados de Capital del Fondo y coautora del estudio, en rueda de prensa.

Por ello, subrayó que llegado el caso de esta supresión del estímulo debería aplicarse una política comunicativa clara para dar tiempo a los agentes económicos a "ajustarse" y plantear una subida de tipos "gradual y anticipada".

Advirtió, especialmente, sobre "los riesgos de contagio a otros países o mercados" de producirse "diferencias en los tiempos del ajuste monetario" entre estos bancos centrales. No obstante, Kodres reiteró que las políticas monetarias expansivas deberían seguir encurso hasta que "la recuperación esté bien asentada".

Por otro lado, el reporte también analizó el comportamiento de los seguros de impago de deuda soberana (SCDS, en inglés),derivados que cubren el riesgo de una suspensión de pago de un país o de una compañía, y que han sido acusados de fomentar la especulación financiera y haber contribuido a la inestabilidad en la eurozona.

El FMI afirmó que sus análisis "no apoyan muchas de las negativas percepciones sobre los SCDS" y aseguró que "no parecen ser más proclives a la volatilidad que otros mercados financieros". No obstante, reconoció que hay algunos signos de que los SCDS "se excedieron en su valor de algunos países vulnerables" en la eurozona, aunque matizó que "hay poca evidencia general de que esas subidas excesivas aumentase los costes de financiación".

La Unión Europea prohibió en 2012 las ventas al descubierto de SCDS en situaciones de tensión en los mercados, con el argumento de que facilitaban las prácticas especulativas. La próxima semana el FMI presentará sus informes completos, incluidas sus previsiones de crecimiento global, en el marco de la Reunión de Primavera que celebra dos veces al año conjuntamente con el Banco Mundial (BM)