Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Gas natural llegará a usuarios a $42.69 con relación a galón GLP

Por resolución oficial, el metro cúbico se venderá a RD$18.09

Expandir imagen
Gas natural llegará a usuarios a $42.69 con relación a galón GLP
Salvador Rivas, director de Energía no Convencional. Eduardo Encarnación

SD.  La Secretaría de Industria y Comercio emitió este lunes una resolución sobre  el gas natural y sus precios  en el mercado local "algo histórico" en la República Dominicana.

Por primera vez, un combustible gaseoso está de venta al público de manera oficial para uso vehicular.

Así lo expuso ayer  Salvador Rivas, director de Energía no Convencional de la Secretaría de Industria y Comercio, quien dijo que prácticamente, la República Dominicana es el único país en Centroamérica y el Caribe que dispone del uso de gas natural a nivel vehicular. Su uso tiene una amplia difusión a nivel vehicular en Colombia, Perú, Brasil y  Argentina.

Para hacer una equivalencia y tener una idea más clara, debido a que en el país se echa combustible por galones, Rivas dijo que la conversión para calcular el rendimiento del motor es práctica.

Explicó que el rendimiento puede variar en función del tipo de conversión que se haga debido a que no es lo mismo un motor diseñado para usar gas natural que uno que haya sido adaptado. Hay diferentes tipos de equipos de conversión.

Por ejemplo, hay equipos para usar gas natural directo en los inyectores y así el rendimiento es mayor que otro sistema.

Equivalencia

Rivas dijo  que el metro cúbico de gas natural se venderá de manera oficial  a RD$18.09. Un metro cúbico equivale a 2.36 galón de GLP.

Si esos números se multiplican, el precio a que llegará al consumidor el gas natural equivale a RD$42.69 con relación al GLP, razón por la cual es el combustible más económico.

Pero esos precios dependen de la tasa de cambio y el precio en el mercado del gas natural en el mercado internacional. Si se compara el Gas natural con la gasolina entonces se multiplica por 3.38 galón, debido a que la gasolina tiene un rendimiento mucho mayor que el GLP, en términos energéticos.  Es decir, que con relación a la gasolina, el valor equivalente del  gas natural es de  RD$61.14, lo que es bien atractivo.

En cuanto al diesel, 3.45 galones  de  este combustible equivaldrían a un metro cúbico de gas natural,  que cuesta RD$62.41, por lo que sería una buena alternativa para los usuarios de vehículos.

Rivas manifestó que el gas natural es un combustible atractivo por el precio con relación a otros,  y los empresarios ya realizan las inversiones necesarias para que llegue al público lo más rápido posible.

Citó que hay dos suplidores para el uso de gas natural, que son Línea Clave, con muchos años en el mercado y la empresa de Plaza Lama, que se inauguró recientemente, con una planta de compresión, y tendrán distribución de gas natural.

Estaciones

Hay una avalancha de solicitudes para estaciones de gas natural en todo el país. Se dio el permiso a Línea Clave.

En el caso de Plaza Lama han solicitado ya los permisos para acondicionar varias estaciones, pero lo fundamental ha sido la publicación de la resolución que abre las puertas para que se desarrolle el mercado del gas natural.

Controles

Citó que los vehículos tienen que contar con un chip para accesar al sistema de control de expendio de gas natural y por eso el proyecto no ha arrancado debido a que se prepara la plataforma programática para insertar los eslabones de la cadena de comercialización, incluso industrial, lo que estipula la resolución de Industria y Comercio a fin de asegurar confianza y seguridad y evitar que gente no autorizada entre al mercado, dijo Rivas. También certificarán talleres para vehículos a gas natural.