Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Generadores dicen que todavía no hay acuerdo

Indican que sólo se han realizado "reuniones"

Expandir imagen
Generadores dicen que todavía no hay acuerdo
La deuda vencida a finales de diciembre es de US$641.9 millones

SANTO DOMINGO. Aún no hay acuerdo entre la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las empresas generadoras de electricidad, como anunció recientemente al salir del Palacio Nacional, Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

Ayer el vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, negó la existencia del convenio, y especificó que lo que se ha estado realizando son reuniones con algunas empresas generadoras, a quienes los representantes de la CDEEE han expresado el interés de llegar a un acuerdo sobre el pago de la deuda pendiente.

"No tenemos la menor duda de las buenas intenciones y esfuerzos del licenciado Bichara en encontrar una solución al problema eléctrico", afirmó Morrison a DL. Y agregó que, desde la ADIE, "han planteado la necesidad de que se logren convenios con todas las partes involucradas para reducir el déficit financiero que afecta a las edes".

Desde su inicio, la administración del presidente Danilo Medina se ha trazado como meta solucionar el problema de la electricidad, considerado como una de las principales trabas para el desarrollo de la economía y la sanidad de las finanzas públicas.

Ha transcendido a la opinión pública que se han realizado varias reuniones entre el Gobierno y los generadores con el fin de renegociar los contratos de generación eléctrica. Sin embargo, ninguno tan certero como el que hizo Bichara recientemente, en el que se fechó un anuncio formal del convenio para fin de mes.

Al parecer, las negociaciones durarán más de lo estimado, ya que de acuerdo a las declaraciones de Morrison "aparte de conversar con los generadores también se debe especificar claramente cómo es que (las Edes) van a reducir las pérdidas de 40% en la distribución".

"También hay que especificar cómo los consumidores van a colaborar […] a ser parte de la solución, entendiendo que el servicio eléctrico es un servicio que debe ser pagado como cualquier otro", puntualizó el representante del sector.

Peso de adie

La Asociación de la Industria Eléctrica (ADIE) es la entidad que agrupa a la mayoría de los generadores de electricidad que existen en el país. Según indica su portal de Internet, hasta el momento, congregan a más de nueve empresas del área.