Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Gobierno de España aprueba aumento a tarifas eléctricas

Buscan atajar el déficit del sector

Expandir imagen
Gobierno de España aprueba aumento a tarifas eléctricas
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

MADRID, España.- El gobierno español recortó 2,700 millones de euros (3.520 millones de dólares) en subvenciones a las empresas eléctricas y renovables y aprobó un fuerte incremento a las tarifas del servicio eléctrico en un intento por atajar el abultado déficit del sector.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció el viernes que la aprobación de la reforma eléctrica, uno de los principales compromisos del gobierno conservador, es "la definitiva" para atajar los 4,500 millones de euros (5,865 millones de dólares) anuales que acumula España de déficit de tarifa. Es decir, la diferencia entre los costes de producir energía eléctrica y los ingresos reales de las empresas a través del recibo de los consumidores, que está bonificado por el Estado.

Soria explicó que el gobierno eliminará primas y subvenciones a las compañías eléctricas tradicionales y renovables como solar y eólica por valor de 3,520 millones de dólares.

Las principales compañías del sector sufrieron fuertes caídas en el mercado bursátil tras conocerse el contenido de la ley y algunos expertos señalaron que este recorte supondrá un freno para las empresas españolas de energías renovables, que son líderes a nivel mundial.

Sin embargo, Soria señaló que había que repartir el esfuerzo y que espera que las compañías estén satisfechas con unas medidas que persiguen un sector sostenible a largo plazo, libre de deudas.

El resto de la carga económica del déficit se repartirá entre el Estado, que pagará 900 millones de euros (1,172 millones de dólares) con cargo a los presupuestos generales, y los consumidores españoles, que sufrirán un aumento inmediato al recibo de los servicios eléctricos de un 3,2% para aportar los otros 1.172 millones de dólares restantes.

El recibo medio anual de electricidad en España ha pasado de 360 euros (468 dólares) al año en 2003 a 588 (766 dólares) en 2011, lo que implica un incremento del 63%, que aun así no ha impedido que se dispare el déficit tarifario.

Según Soria, el reparto de costes que establece la reforma impidió que una subida de la factura del 42% en plena recesión y con un desempleo del 27,2%. Al mismo tiempo, señaló que un sistema sostenible a largo plazo tendrá su reflejo en precios más moderados en el futuro.