Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

Haití y RD buscan interconectar el sistema eléctrico

Solicitarán apoyo de la OEA, la OLADE, el Caricom, la USAID y el Worldwatch Institute

Expandir imagen
Haití y RD buscan interconectar el sistema eléctrico
Enrique Ramírez y René Jean-Jumeau firman el acuerdo.

SD. Los gobiernos dominicano y haitiano iniciarán los estudios pertinentes para determinar la factibilidad de interconectar el sistema energético de ambos países.

Así lo anunciaron ayer el director de la Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez, y el ministro de Seguridad Energética de Haití, René Jean-Jumeau, durante la firma de un acuerdo que incluye la realización de esos estudios, entre otras cooperaciones.

República Dominicana mantiene complejas deficiencias en su sistema energético y tiene el promedio más alto de apagones de América Latina y el Caribe. Al 18 de enero tenía una deuda con los generadores de US$708,170,899.12.

No obstante, Ramírez asegura que no hay que esperar a que esto mejore para colaborar con Haití. "República Dominicana fue clave en el proceso del levantamiento del sistema eléctrico de Haití después del terremoto (de 2010)", recordó.

Argumentó que el proyecto debe hacerse para aprovechar las condiciones territoriales y económicas, y puso como ejemplo que existen interconexiones entre países de Sudamérica y Centroamérica.

Explicó que aunque serán los estudios que determinarán cómo se hará la interconexión, adelantó que si hubiese excedente de generación en República Dominicana pudiera venderse el sobrante a la empobrecida nación vecina.

Al ser cuestionado sobre el tiempo que tomaría lograr la interconexión, el ministro haitiano estimó que podría ser entre dos y 25 años, dependiendo de las condiciones de cada país.

TEMAS -