Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La Comisión Europea propondrá que grandes compañías revelen impuestos que pagan por países

El órgano rector de la política europea obligará a las empresas a tener más transparencia

BRUSELAS, Bélgica.-La Comisión Europea (CE) confirmó hoy que trabaja en una propuesta para obligar a las grandes empresas y grupos que operan en la Unión Europea (UE) a que publiquen sus beneficios, los impuestos que pagan y las subvenciones que reciben en cada país.

La normativa europea "exige que los bancos revelen cuantos impuestos pagan en cada país y la idea es expandir esto a todas las grandes compañías en Europea", afirmó la portavoz de la CE de Mercado Interior, Chantal Hughes, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Los Veintisiete acordaron este jueves trabajar para combatir las prácticas de fiscalidad agresiva, que permiten a las grandes multinacionales declarar sus beneficios en países con sistemas fiscales más benévolos, como Irlanda o Luxemburgo. "En línea con las conclusiones de la cumbre de ayer, expandiremos las obligaciones de publicación de información a las grandes compañías y grupos", aseguró hoy el vicepresidente de la CE y responsable de Mercado Interior, Michel Barnier, durante un discurso pronunciado en Amsterdam.

La CE sugiera extender a las grandes empresas las exigencias que se aplicarán a partir del próximo año a los mayores bancos europeos, que tendrán que publicar el desglose de sus beneficios, impuestos y subvenciones por cada país de la UE y extracomunitario en los que operan.

Barnier afirmó que las compañías "deben cumplir sus obligaciones (...) y, aún más importante, el modo en que estos compromisos se cumplen debe hacerse público y ser transparente". "Por eso es tan importante la cuestión de la publicación de la información no financiera", aseguró.

El vicepresidente de la CE aseguró que la legislación vigente "ha demostrado no ser efectiva" ya que, actualmente, menos del 10 % de las mayores compañías en la UE revelan de manera regular esta información.

Hughes explicó que aún no está claro en qué normativa podría incluirse esta obligación y que el Ejecutivo europeo estudia si podría enmarcarse en las normativas de publicación de información bancaria o en la directiva de contabilidad que está aún en negociación. "No podemos decir aún cuál será la directiva que podremos utilizar", explicó la portavoz.

Los líderes europeos acordaron este jueves en las conclusiones de la cumbre que dedicaron a la evasión y el fraude fiscal la necesidad de realizar "esfuerzos para responder a los desafíos de imposición en la economía digital" y en respuesta a las estrategias fiscales "agresivas" que adoptan algunas empresas.

La UE acelerará los trabajos para solventar el problema del traslado de beneficios, para lo que la CE presentará antes de fin de año una propuesta de revisión de la directiva sobre sociedades matrices y filiales. Países como Irlanda han logrado atraer a numerosas multinacionales, especialmente tecnológicas.

En el caso de ese Estado miembro, las empresas se benefician de un sistema que establece que todas las empresas pagan un impuesto de sociedades del 12,5 % sobre los beneficios operativos y una tasa del 25% sobre los no operativos, porcentajes muy inferiores a los de otros países europeos o a los de EEUU.