Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La fuerza de trabajo en la nube (II de II)

Expandir imagen
La fuerza de trabajo en la nube (II de II)
.

Bolsa de trabajo en línea. "Intercambio de talentos" en la web está empezando a transformar el mundo laboral 

Buen trabajo si logra obtenerlo

Las opiniones varían sobre qué tanto este intercambio de talentos transformará la fuerza de trabajo mundial como un todo. Por supuesto se están beneficiando de una tendencia creciente de personas que trabajan por cuenta propia o mediante contratos temporeros. Dependiendo de la definición, entre una quinta y una tercera parte de los trabajadores estadounidenses trabajan ahora por cuenta propia, mediante contrato o temporero. Sin embargo los $1 mil millones de trabajos realizados a través de una bolsa de talentos en el 2012 es solo una tercera parte de un uno por ciento del monto estimado de $300 mil millones gastados a nivel mundial en estos "trabajadores temporales", lo que sugiere que las bolsas de talentos apenas están arañando la superficie. Sin embargo, aquellos que ellos emplean parecen disfrutar la experiencia, razón por la que el número de personas que lo está haciendo está creciendo rápidamente.

Es probable que haya un límite al tipo de trabajo que puede ofrecerse en las bolsas de trabajo, pero quizás no demasiado. Hasta ahora, la mayoría de los trabajos ofrecidos en oDesk y Elance requieren destrezas en tecnología de la información. Las dos destrezas más empleadas el año pasado por oDesk fueron en programación de web y aplicaciones móviles. Sin embargo dice Swart que la gama de trabajos ofrecida se está expandiendo rápidamente. En el 2007 solo cuatro categorías de trabajo representaban el 90% de los dólares facturados por oDesk; en el 2012 ese 90% estaba compuesto por 35 tipos de trabajos, con administración de proyectos, traducciones y redacción siendo los de mayor crecimiento.

Las bolsas en línea son cada vez más importantes aun para trabajos -tales como reparaciones en el hogar y hacer mandados- que no pueden ser contratados con trabajadores que se encuentran distantes. Un grupo de sitios ofrecen servicios a proveedores locales tales constructores, plomeros y choferes, incluyendo a RatedPeople y MyBuilder. Los trabajadores ni siquiera necesitan tener un oficio para encontrar trabajo local.

TaskRabbit, un sitio para emplear personas para hacer cosas tales como hacer la compra del supermercado, ensamblar muebles de Ikea o hacer entregas (por una tarifa fija de $10) está en auge. Ahora da servicio en nueve ciudades de los Estados Unidos, con Londres probable que le siga pronto. Estas son buenas noticias tanto para los que hacen la contratación como para aquellos que están buscando trabajo, aunque no está claro cómo será un negocio atractivo para las bolsas mismas. Angie´s List, una de las bolsas más antiguas para proveedores locales todavía no tiene beneficios anuales después de 17 años.

El trabajo que hace que el empleado visite el hogar del empleador, claramente ofrece mayores riesgos que cuando el trabajo es enteramente virtual. El detectar un potencial Hannibal Lecter no es fácil. Pero los ratings de la reputación de las páginas web, que ofrecen recomendaciones de personas empleadas previamente, son una gran mejoría del método antiguo de elegir a alguien al azar de la guía telefónica.

Los críticos de las bolsas en línea alegan que están socavando los salarios de los países ricos al transferir el trabajo a los pobres. Pero Elance y oDesk insisten que el flujo del trabajo no es solo en una dirección. Por ejemplo, hay alrededor de 716,000 trabajadores registrados en Elance en los Estados Unidos, el doble del número en la India. Mientras que el año pasado los Estados Unidos fue el país que más gastó en oDesk, con India como el mayor beneficiario (ajustándose al estereotipo), el tercer mayor grupo que ganó dólares en oDesk no fueron trabajadores independientes en algún país en vías de desarrollo sino en los Estados Unidos mismo. Por otra parte, trabajadores que empiezan baratos tienden a no permanecer así: ayudados por el sistema de calificación, los trabajadores de oDesk aumentan su tarifa por hora en casi 60% en promedio en su primer año, y en alrededor de 190% en tres años.

Como señala Accenture en su informe, los empleadores a partir de ahora deben pensar en su fuerza de trabajo no solo como empleados a tiempo completo sino aprovechar el gran ejército de trabajadores potenciales que están a la distancia de un clic. Esto se aplica tanto a las grandes empresas bien establecidas como a las pujantes empresas de nueva creación.

© 2013 The Economist Newspaper Limited. All rights reserved. De The Economist, traducido por Diario Libre y publicado bajo licencia. El artículo original en inglés puede ser encontrado en www.economist.com