Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La Junta Monetaria flexibiliza requerimientos para préstamos

Expandir imagen
La Junta Monetaria flexibiliza requerimientos para préstamos
SANTO DOMINGO. La Junta Monetaria flexibilizó los requerimientos regulatorios para la evaluación y otorgamiento del crédito hacia los menores deudores, incluyendo las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La medida fue adoptada en la última sesión del organismo celebrada el pasado jueves 23, y entran en vigencia de inmediato con la liberación de RD$20,000 millones del encaje legal para ser canalizados en préstamos a favor de los sectores manufacturero, agropecuario, financiamiento de viviendas, mediana y pequeña empresa, comercio y consumo, a tasa fija de hasta un 9% anual y plazo de 6 años.


Según la disposición se busca contribuir a producir un efecto de arrastre hacia la baja de las tasas de interés, en beneficio de los deudores, así como se pretende profundizar la dinámica que aseguran las autoridades monetarias se observa en las diferentes actividades económicas del país.

De igual modo, las autoridades monetarias y financieras procuran que los Menores Deudores Comerciales, cuyos compromisos consolidados no excedan el monto de RD$25 millones, independientemente de quien sea el beneficiario del crédito, se clasifiquen por el historial de pago o por la morosidad de sus cuotas.

De acuerdo a un comunicado de prensa, con dichas disposiciones se pretende además contribuir a ampliar y facilitar el acceso al crédito a los menores deudores, incluyendo a las Pymes, sin tomar en consideración el volumen de ventas, criterio que estaba incluido de manera implícita en la resolución del 21 de marzo pasado que fue modificada en la sesión de la Junta Monetaria.

Además, con la reforma a dicha resolución se permitirá que otros sectores de la economía tengan acceso a financiamientos en condiciones más favorables, con el propósito de aumentar la canalización del crédito bancario al sector privado e impulsar el crecimiento de las actividades productivas y la generación de empleos.

La Junta Monetaria informó que con la adopción de esas disposiciones, busca dar respuesta al sentir de diversos e importantes gremios de comerciantes, industriales, constructores de viviendas, empresarios del sector agropecuario, entre otros.

De igual modo, a los principales directivos y funcionarios de las instituciones financieras que habían solicitado que se extendiera la flexibilización del Reglamento de Evaluación de Activos hacia otros sectores demandantes de crédito.