Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Las AFP ganan 3.5 veces más que las personas que dicen proteger

Las cinco gestoras se ganan RD$3,325.1 millones en 2014

SANTO DOMINGO. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ganaron 3.5 veces más que las personas que dicen proteger. Durante 2014, las AFP acumularon beneficios después de impuestos por RD$3,325.1 millones.

Por un lado, este resultado es inferior en 21.9 por ciento a los beneficios obtenidos en 2013, cuando acumularon RD$4,255.9 millones en beneficios netos.

Sin embargo, por otro lado, aun con esa reducción, las ganancias netas de las AFP, en 2014, ascienden al 41.7% de la suma de del patrimonio con que cerraron el 2013. En comparación, en promedio, los pensionados que el sistema previsional dice proteger, sólo percibieron una rentabilidad media de 12%.

En 2013, a las AFP les fue mucho mejor, al ganar 4.8 veces más que los pensionados. En ese entonces, lograron una rentabilidad patrimonial de 64%, en comparación con la percibida en promedio por los fondos de pensiones, que fue de 13.23%.

Esas elevadas ganancias de las AFP en 2013 coincidieron con el incremento de los precios de los bonos de Hacienda y del Banco Central que circulan en el mercado de valores, que es donde tienen colocados la mayor parte de los fondos. Eso dio lugar a una fuerte valoración de sus carteras de inversiones, a las que les aplicaba la comisión complementaria de 30%.

Las AFP cobran esa comisión sobre el margen de la rentabilidad obtenida por los fondos de pensiones que esté por encima de la tasa de interés de los certificados de depósitos de la banca. Las elevadas ganancias de las AFP conllevaron a que la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) le impusiera un recorte de cinco puntos porcentuales a esa comisión, bajándola a 25%. Por lo menos, hasta marzo de 2015, las AFP han estado aplicando ese 25%.

En la actualidad, en el Congreso se discute un proyecto de ley para reducirla a 15%.

Además de la comisión complementaria de 25% que cobran las AFP, también perciben un 0.5% por comisión básica por la administración de los fondos. Este porcentaje se descuenta de los aportes mensuales que realizan los trabajadores y empresas a los fondos de pensiones.

Las grandes ganancias acumuladas por las AFP contrastan fuertemente con la realidad que enfrentaran los y las trabajadores cuando descubran las condiciones financieras de sus retiros. La SIPEN lo devela en su página WEB, donde ha colocado una calculadora que le permite al público proyectar el futuro financiero que le depara el sistema previsional.

Al día de hoy, una mujer joven, que a sus 18 años ingrese por primera vez al mercado de trabajo, con un salario inicial de RD$15,000, cuando cumpla 60 años recibiría una pensión de RD$12,463.98, equivalente al 59.86% de su salario.

Pero para lograr esta pensión, mínimamente deberán persistir durante esos 42 años de su vida laboral algunas condiciones. Primero, debe mantenerse empleada de manera ininterrumpida durante todo ese tiempo. Debe recibir un incremento anual en su salario real de un uno por ciento, en un país en que los salarios reales han caído en 20% entre los años 2000 y 2010, según informes de la Organización Internacional del Trabajo.

Además, la AFP en la que esté afiliada debe retornarle una rentabilidad nominal de 12.35%, equivalente a una real en términos anuales de 5%.

Y esa pensión precaria se le pinta como su mejor mundo posible, bajo esas condiciones difíciles de alcanzar en República Dominicana.

Bajo la mismas condiciones, un hombre joven, que ingrese a los 18 años, recibiría una pensión de RD$14,061.99, equivalente al 67.54% de su último salario, lo que además evidencia, por si fuera poco, un problema de inequidad de género en la Seguridad Social.

TEMAS -