Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Las AFP ganan RD$1,584 millones en seis meses

Logran rentabilidad de 19.9%. Los fondos perciben sólo un 12.7%

Expandir imagen
Las AFP ganan RD$1,584 millones en seis meses

SANTO DOMINGO. Durante los primeros seis meses de 2014, las 5 administradoras de fondos de pensiones que operan en el sistema previsional de capitalización individual juntas acumularon beneficios netos por RD$1,584,020,437.

Este resultado financiero es divulgado por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) en su boletín del 30 de junio del presente año.

En la edición de este informe correspondiente a diciembre de 2013, la SIPEN revela que el patrimonio acumulado por las cincos AFP en ese año cerró con un monto total de RD$7,972,911,225.

De acuerdo a cálculos realizados por Diario Libre a partir de los datos de la SIPEN, en conjunto las cinco gestoras de fondos obtuvieron una rentabilidad patrimonial promedio de 19.9%, lo que de continuar la tendencia durante los restantes meses del año, se duplicaría al 31 de diciembre.

En contraste, los fondos de pensiones que administran las AFP, que pertenecen a los 2,968,885 de afiliados al sistema, durante el primer semestre percibieron una rentabilidad nominal promedio de 12.7%, lo que está por debajo en 720 puntos básicos a la obtenida por las gestoras.

En otras palabras, se proyecta en base anual que durante 2014, es más de 3 veces rentable invertir en una AFP, que entregarles a éstas los ahorros para que los inviertan.

Durante 2012 y 2013, el margen entre las tasas de rentabilidad de las AFPS y los obtenidos por los fondos de pensiones fue mucho mayor, según los datos publicados por la SIPEN: 4,900 y 5,940 puntos básicos, respectivamente.

Con relación a esos años, las AFP argumentaron que esas elevadas rentabilidades no se realizaron de forma efectiva, porque eran el resultado de la valoración económica de sus inversiones de acuerdo a los precios de los bonos en el mercado de valores, que es lo se conoce como “mark-to-market”. Y aseguraron que no pudieron vender estos títulos valores.

Pero los estados financieros auditados por las firmas externas revelan que las AFP Popular, Reservas, Soctia Crecer, Siembra, y Romana se ganaron RD$8,241,788,734 entre 2012 y 2013.

Proyecto de ley, en el olvido

Los ingresos de las AFP provienen de la comisión por administración de 0.5% de los fondos, y por la comisión anual complementaria del 30%, que se aplica al margen que supere la tasa de interés promedio de los certificados de la banca múltiple. Después de conflictivas negociaciones, la SIPEN logró que las AFP aceptaran bajar la comisión complementaria a 25%. También la SIPEN sometió un proyecto de Ley al Senado que la bajaría a 15% como máximo.  Ese proyecto perimió el 26 de julio pasado. 

TEMAS -