Las ARS de Adars cerraron 2011 con RD$665 MM a favor

Estudio Gallup refleja 86% de 2.5 millones de afiliados están satisfechos con ARS
|Lisania Batista|
| 15 MAR 2012, 12:00 AM

SANTO DOMINGO. Las nueve Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas con mayor número de afiliados cerraron el 2011 con RD$665.64 millones de ganancia, a pesar de haber tenido un saldo negativo de RD$308 millones en el Plan Básico de Salud (PBS), pérdidas que lograron consolidar con la compensación de otros planes de salud complementarios y privados a particulares.

Al presentar el informe anual de la Asociación Dominicana de Administradora de Riesgo de Salud (Adars), el director ejecutivo, José Manuel Vargas, atribuye los números en "rojo" a un aumento significativo de la demanda de servicios.

De ahí, que el ejecutivo de Adars considere como un desafío la implementación del Primer Nivel de Atención, para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema.

Explicó que las ARS prestaron un total de 25,838,488 servicios de salud en todos los planes durante el 2011, lo que representó una derogación de RD$18 millones.

En comparación con el 2010, las demandas aumentaron un 13.60%, al igual que el pago por servicios de salud.

La inversión y la mayor demanda la reflejan la asistencias en laboratorios con un 38%; las consultas ambulatorias, con un 18%, medicinas ambulatorias, con un 14% y los servicios de emergencia que registran un 7%.

Los miembros de Adars aprovecharon la rendición de cuentas para decir que entre los desafíos más importantes del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) está que los accidentes de tránsito estén amparados en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) y que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) pague la cápita correspondiente al riesgo asumido, que según los cálculos de Adars, es de RD$12 por afiliado.
COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Se manejaron correctamente los organismos de socorro frente a la tormenta Erika?