Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Las centrales sindicales y los empresarios, cara a cara hoy

El CNUS adelanta que los empresarios rechazan aumentar el 30%

Expandir imagen
Las centrales sindicales y los empresarios, cara a cara hoy
Rafael -Pepe- Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

SD. Las centrales sindicales y los empresarios dominicanos se verán la cara hoy, en lo que sería la quinta reunión entre ambos sectores, en busca de acuerdo de aumento salarial para empleados privados.

Con ese objetivo, las entidades que representan a los trabajadores acudirán a las 8:00 de la mañana al local de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), donde esperan una contrapropuesta del sector empresarial.

En los encuentros anteriores, le fue propuesto a Copardom un aumento de 30% para los trabajadores que ganan el mínimo y 25% para lo que superan esa cifra, planteamiento que fue rechazado por los empresarios, según informó Rafael (Pepe) Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Del sector patronal no hacer una propuesta "decente", las centrales irán este miércoles ante el Comité Nacional de Salarios, para que convoque a las partes con esos fines.

"Si la propuesta de ellos hoy es decente, nosotros estamos en disposición de seguir las reuniones hasta llegar a un acuerdo que permita que, cuando lleguemos al Comité Nacional de Salarios solo sea a legalizarla", dijo Abreu en entrevista con Diario Libre.

Rafael Abreu explicó que la canasta familiar promedio es de RD$26 mil al mes, según los datos del Banco Central, y que el salario mínimo mayor en el país apenas alcanza los RD$9,000.

Postura empresarial

Representados en la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), en distintas ocasiones, el empresariado se ha mostrado a favor del aumento salarial, pero no en las dimensiones que demanda el sector sindical.

Los empleadores ha indicado que el incremento no llegaría al 20% aunque sí se respetará los niveles de inflación para hacer el ajuste. Han dicho, además, que a las negociaciones llevarán una propuesta para modificar 28 artículos del Código de Trabajo, a fin de aumentar la competitividad de las empresas.

Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo, que preside Maritza Hernández, informó recientemente que las negociaciones en el Comité Nacional de Salarios no han empezado porque ninguna de las partes han presentado sus propuestas formales.

Esto pese al deseo explícito que tanto sindicalistas como empleadores han mostrado desde principios de año, de que se de el encuentro. Principalmente, por el efecto de la reforma fiscal y su impacto en los niveles de renta de los asalariados.

Comité de salarios

La sexta sección del Código Laboral trata sobre el Comité Nacional de Salarios. En el artículo 452 reseña la independencia que debe tener el organismo para poder juzgar de forma ecuánime. Así el director general del Comité durante el ejercicio de su cargo no podrá dedicarse a actividades económicas que requieran el empleo de trabajadores cuyos salarios puedan ser objetos de tarifas mínimas. Los miembros del Comité Nacional de Salarios, dicta la ley, deberán recibir el salario que el Poder Ejecutivo le asigne.

Leer más