Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Ley de Competencia “nunca ha existido”, afirma Mariotti

Senador engaveta nombramiento de directivos desde julio 2014

Expandir imagen
Ley de Competencia “nunca ha existido”, afirma Mariotti
El senador de Monte Plata, Charles Noel Mariotti Tapia. | Fotógrafo: Martín Castro

SANTO DOMINGO. El 12 de junio de 2014, el senador representante de la provincia Monte Plata, Charles Noel Mariotti Tapia, introdujo al Senado un proyecto de resolución sobre “La importancia y necesidad de la puesta en vigencia y funcionamiento”, de la Ley sobre la Defensa General de la Competencia (Ley no. 42-08).

El proyecto fue aprobado a la velocidad de las locomotoras, en sólo 13 días. Y fue introducido por el legislador, que 52 días después, pasó a presidir la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado,

En esa resolución se solicita al Poder Ejecutivo la pronta designación del director o directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, “que garantice la aplicación íntegra de las disposiciones de la Ley 42-08”.

Pero en su informe de gestión de la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado del 28 de abril del 2015, presidida por Mariotti Tapia desde agosto de 2014, se pide el nombramiento de los nuevos miembros del Consejo Directivo de ProCompetencia, “en ocasión del vencimiento del correspondiente período electivo, el cual finalizó el 27 de abril de 2013”.

Pero una de las funciones que la Ley General de Defensa de la Competencia le otorga al Consejo Directivo de ese organismo es precisamente “preparar y someter al Poder Ejecutivo ternas para la selección del director ejecutivo”.

Pero de los cincos miembros que por ley integran este organismo rector de la competencia en el mercado dominicano, desde el 27 de abril del 2013 sólo dos ocupan el puesto en cumplimiento de lo que manda la norma.

A los restantes tres miembros se les venció el período, y permanecen en el puesto en un estado de “continuidad administrativa”, porque la Comisión del Senado no concluye su informe definitivo sobre los nombramientos, para que el proyecto sea visto.

En su informe de gestión del 28 de abril de 2015, después de 285 días de recibido, la Comisión Permanente de Industria y Comercio y Zonas Francas, le dice al hemiciclo que “esta comisión está llevando a cabo el estudio de la propuesta de la plancha”, y que “dada la importancia de esa iniciativa legislativa”, el 28 de abril (285 días después de recibida) “se realizó una reunión (…) con la finalidad de analizar el contenido y objeto de la misma, y determinar la viabilidad de la misma”.

Y concluye, al afirmar que la Comisión aún se encuentra analizando y socializando algunos aspectos y criterios sobre la iniciativa “para en los próximos días abocarse a presentar el informe legal”. De este modo, esa comisión del Senado parece moverse en dos velocidades: a la de locomotora en cuanto a su interés en la designación del director o directora ejecutiva, y a la velocidad de los bueyes en el nombramiento de los nuevos miembros de la Comisión.

Charles Mariotti, de militancia peledeísta, fue gobernador de la provincia Monte Plata entre los años 1998 y 2000, y senador en representación de la misma provincia desde el 2006 y hasta la fecha actual. En el ámbito privado, se destaca que fue gerente de Relaciones Laborales y Comunitarias de la Sociedad Industrial Dominicana e Induspalma Dominicana, entre los años 1983 y 1997, de donde es pensionado.

En julio próximo se podrían cumplir dos legislatura sin que se nombren los miembros faltantes del Consejo Directivo de ProCompetencia. Por teléfono, este reportero le pregunta al senador Mariotti, si el proyecto se ha vencido o está por vencerse: Responde (en referencia a la Ley 42-88): “Esa Ley no existe, si usted la coge, y la lee bien, usted verá que la designación del director ejecutivo, y el Consejo Directivo van de la mano. Esa Ley, de hecho, nunca ha existido”.

Se le explica la pregunta: “Nos referimos a los miembros faltantes del Consejo Directivo, pues ya han pasado casi dos legislaturas”-

Responde: “Ellos tienen el mando, eso no perime, porque eso es una carta de designación, ¿entiendes?”.

Se le vuelve a preguntar: ¿Y para cuándo se espera que se nombre a los miembros faltantes?” Responde: “No sé, lo estamos evaluando”.

Pero “ya tienen casi un año evaluándolos senador”, se le observa: “Bueno, puede durar uno, puede durar dos. Yo lo que le digo es que se remita a la Ley, y léase al artículo 60 y 61, y usted va a entender cuál es la posición de la Comisión, ¿estamos de acuerdo?”

Se le vuelve a preguntar: “¿Cómo puede operar un consejo, si desde abril de 2013, no está completo de forma legal. Y responde: “¿Y por qué usted no le pregunta a ellos por qué siguen cobrando en virtud del principio de continuidad del Estado. Entonces, para seguir cobrando sí, pueden, y para nombrar el director ejecutivo no?”.

Trasfondo de una parálisis

Entre sectores empresariales y estatales circula la versión de posiciones encontradas entre el senador Charles Mariotti y el presidente Danilo Medina sobre Pro Competencia. Según las versiones, no confirmadas de forma independientes,  mientras el mandatario pide que se nombre a los miembros faltantes del Consejo Directivo de ese organismo, el legislador reclama que primero se nombre al director ejecutivo. Detrás de la parálisis de ProCompetencia se presume la existencia de intereses empresariales.