Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Limitan contratos en exclusividad de las dos mayores cerveceras en México

El gobierno busca fomentar las competencias

Expandir imagen
Limitan contratos en exclusividad de las dos mayores cerveceras en México
Los contratos de exclusividad de las dos principales grupos cerveceros del país, Modelo y Cuauhtémoc, no podrán rebasar el 25 % del total de los establecimientos a los que venden.
MÉXICO. La Comisión Federal de Competencia (CFC) mexicana anunció hoy que los contratos de exclusividad de las dos principales grupos cerveceros del país, Modelo y Cuauhtémoc, "no podrán rebasar el 25 % del total de los establecimientos a los que venden", con lo que busca fomentar la llegada de más competidores.

El porcentaje máximo de contratos en exclusiva "se reducirá gradualmente a 20 % en cinco años", agregó el organismo antimonopolios en un comunicado. El pleno de la CFC aceptó un compromiso de Modelo y Cuauhtémoc en una votación que tuvo como resultado 4-1 y que permitirá limitar posibles prácticas monopólicas en este segmento del mercado de bebidas. La CFC decidió, además, permitir el "acceso abierto e irrestricto" de las cervezas artesanales a todos los restaurantes, bares y cantinas de México.

 "Los contratos de exclusividad que celebren Modelo y Cuauhtémoc con estos establecimientos no podrán, bajo ninguna circunstancia, limitar la venta de cerveza artesanal de productores de pequeña escala en el territorio nacional", señaló el organismo.

Ambos grupos cerveceros, los que dominan el mercado de esta bebida en el país norteamericano, verán así cómo sus contratos en régimen de exclusividad "deberán tener una duración limitada y reglas claras para su rescisión". Además, "sin un contrato escrito no podrá haber obligación de exclusividad", precisó la institución.

"Las empresas deberán publicitar estas reglas en medios impresos y frente a sus clientes", y el incumplimiento de las mismas "podrá derivar en una sanción de hasta el 8 % de los ingresos anuales en México de la empresa que incumpla", añadió la CFC. Ello será verificado por un auditor independiente que informará periódicamente al organismo de competencia sobre la situación.

El caso se ha resuelto por una vía previa a la del litigio permitida por la Ley de Competencia mexicana. Con estos compromisos arrancados a Modelo y Cuauhtémoc, la CFC da por terminada "la investigación por prácticas monopólicas" en torno a la venta de esta bebida, una de las más populares entre los consumidores del país.