Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Los sindicatos piden a empleadores diálogo tripartito adelantado

Abogan por alza salarial de 30% que incluya guardias y policías

Expandir imagen
Los sindicatos piden a empleadores diálogo tripartito adelantado
Reforma tributaria afectó los bolsillos de los consumidores.

SANTO DOMINGO. Las centrales sindicales de trabajadores esperan reunirse esta semana con los empleadores, a fin de que inicie el diálogo tripartito (Gobierno-empresarios-trabajadores). De antemano, ya plantean que buscarán un aumento general de salarios de un 30% en los sectores público y privado, que incluya a guardias y policías.

Plantean a los empleadores la necesidad de que retomen las conversaciones que tuvieron en el pasado, comenzando por el tema salarial y se plantee la necesidad de que se convoque a una discusión con el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, hasta el momento, el diálogo tripartito no ha iniciado debido al estancamiento que existe debido a que los últimos procesos, como la reforma tributaria, se han discutido en un espacio más amplio, como el fue el Consejo Económico y Social (CES).

Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación de la Unidad Sindical (CNUS), expuso ayer que el último aumento de salario mínimo vence el primero de junio, pero las centrales obreras esperan que se adelante la discusión en el espacio del diálogo tripartito con tres meses de anticipación porque los aumentos nunca se hacen con retroactividad, "y la gente recibe el incremento a mediado de año, cuando ya la inflación se lo traga".

Hasta el momento, los empresarios han dicho que están abiertos a la discusión desde el punto de vista salarial, pero que todo debe hacerse acorde a la inflación de los últimos años.

Los empresarios buscan que el diálogo inicie en junio, debido a que quieren ver primero cuál será el impacto de la reforma fiscal en las empresas y en los empleos, y luego discutir el tema salarial, visión que no comparte el sector empleador.

Abreu no cree que la reforma afecta al empresariado, sino a los trabajadores, pero reflexiona que si se afecta la capacidad de compra del empleado, entonces sí afecta las empresas. Abreu espera reunirse de manera formal con empleadores antes de que inicie el proceso en el escenario del Comité Nacional de Salarios. Empero, le pide sensatez, pues el diálogo tripartito no sólo debe ser el salarios, sino también temas que los mismos empresarios deseen, como es el caso del código laboral y las modificaciones que buscan.

Para el presidente de la Confederación Patronal (Copardom), Jaime González, esa entidad está abierta al diálogo para tratar el aumento de salarios con las centrales sindicales.

Empero, la convocatoria al diálogo debe venir del Ministerio de Trabajo, vía la directora del Comité Nacional de Salarios, Gloria Henríquez, y no fue posible localizarla ayer.

Beneficios

Con el inicio del diálogo tripartito en el 1985, en Jarabacoa, liderado por la Iglesia Católica, en la que se reunió a dirigentes sindicales, empresarios y a representantes del gobierno con el objetivo de analizar las causas de la crisis económica de ese entonces y sus posibles soluciones, se dio inicio en el país al diálogo tripartito. La iglesia católica, en su carta pastoral del 21 de enero de ese año, planteó la necesidad del consenso y cambios en la sociedad de ese momento y que perduran hoy en día y que dieron origen a un moderno código de trabajo, reforma tributaria y luego una ley de seguridad social.