Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Lugar 79 en innovación

Expandir imagen
Lugar 79 en innovación

Si por índices fuera, al mundo no le faltaría nada. Se computan índices para todo, hasta de felicidad, y los países son colocados en listas donde a veces estar arriba es malo (criminalidad, enfermedades) y a veces bueno (educación, competitividad).

El índice mundial de innovación del 2013, donde ser de los primeros es bueno, ya salió publicado, y la República Dominicana ocupa el puesto 79 dentro de un total de 142 países. Suiza es el líder con 66.59 puntos, seguida por Suecia, Inglaterra, Holanda y los Estados Unidos. Nuestro puntaje fue de 33.28.

El índice es preparado por un grupo de organismos entre los que están la universidad estadounidense de Cornell y la escuela francesa de negocios Insead. Éste fue su sexto año de publicación.

Para elaborar el índice se toman en cuenta dos partes o subíndices. Uno consiste de elementos que inciden sobre la innovación, los que abarcan instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado y sofisticación empresarial. El otro mide evidencias de resultados de la innovación en materia de conocimiento, tecnología y creatividad.

En el subíndice de elementos incidentales, nuestro puesto fue el 93, con 34.98 puntos, en tanto que en el subíndice de resultados estuvimos mejor, con 31.58 puntos y la posición 69. Eso significa que en relación con los elementos con que cuenta, la RD está alcanzando mejores resultados que el promedio.

Costa Rica desplazó a Chile como el país con mayor índice en Latinoamérica, ocupando el puesto 39 con 41.54 puntos. Siguen Chile en el 46 y 40,58 puntos; Uruguay, 52 y 30.08; Argentina, 56 y 37.66; y Colombia, 60 y 37.38.

Comparado con el 2012, la RD mejoró su puntaje y posición. En ese año recibimos 30.90 puntos y ocupamos el lugar 86. Igual que en el 2013, estuvimos en peor posición (93) en el subíndice de elementos que afectan a la innovación que respecto a las evidencias de resultados (77).