Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Mantienen perspectiva negativa para EE.UU. pese acuerdo fiscal

No considera que el acuerdo servirá para mejorar la situación fiscal de ese país

Expandir imagen
Mantienen perspectiva negativa para EE.UU. pese acuerdo fiscal
WASHINGTON.-- La agencia de calificación Standard & Poors's decidió hoy mantener la calificación de Estados Unidos, que rebajó en agosto de 2011 a AA+, pese a que el Congreso alcanzó ayer un acuerdo para evitar el temido "abismo
fiscal".


S&P no considera que el acuerdo finalizado la madrugada del 1 de enero servirá para mejorar la situación fiscal de Estados Unidos en el medio plazo, a pesar de que contempla un aumento de los ingresos por impuestos, algo a lo que se oponían los republicanos.

"Pese a que el compromiso del Congreso, diseñado para evitar el abismo fiscal, puede favorecer la aún frágil recuperación económica, eso no afecta a nuestra visión sobre la perspectiva crediticia del país, dado que el acuerdo de ayer hace poco por poner las finanzas públicas en un camino sostenible en el medio plazo", indicó S&P en un comunicado.

Por lo tanto, la agencia mantiene la calificación AA+ con perspectiva negativa que impuso a la deuda estadounidense a raíz de las largas discusiones para aumentar el techo de deuda y que pusieron a la primera economía mundial al borde de la suspensión de pagos.

Tal como dijo entonces, S&P considera que el marco legislativo y político en Estados Unidos "se ha vuelto menos predecible y estable", como han demostrado las negociaciones del Legislativo, que hasta la madrugada del día de Año Nuevo no consiguió un acuerdo para frenar el "abismo fiscal" que iba a desencadenarse con el comienzo de 2013.

Ese acuerdo, alcanzado tras largas negociaciones en el Senado y con el apoyo a regañadientes de parte de los republicanos de la Cámara de Representantes, contempla el fin de exenciones impositivas a los ingresos superiores a los 450.000 dólares anuales, mantiene prestaciones al desempleo para dos millones de personas y gastos sociales en programas como Medicare.

El plan no contempla, sin embargo, recortes inmediatos en el presupuesto como exigían los republicanos para reducir el déficit y poner la deuda en un camino sostenible, algo que Washington tendrá que abordar en los próximos dos meses.

S&P mantiene su pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos en el 2,2 por ciento este año y el 2,7 por ciento en 2014 y reduce el riesgo de una recesión en los próximos 12 meses del 15-20 por ciento al 10-15 por ciento.

En diciembre, otra agencia de calificación de riesgo, Fitch, dijo que si no se alcanzaba un acuerdo para evitar el "abismo fiscal" Estados Unidos perdería posiblemente su triple A, mientras que Moddy's dijo en septiembre que pondría la calificación del país en revisión una vez se alcanzara el límite de deuda.

Para añadir más incertidumbre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que el país alcanzó su límite de deuda el pasado 31 de diciembre, pero que con ingeniería contable podrá retrasar esta nueva línea roja y punto de roce entre demócratas y republicanos unos meses más.