Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Millones encaran mayores impuestos en EEUU

Más de 70 exenciones fiscales que disfrutaban individuos y negocios expiraron a fines del 2011

Expandir imagen
Millones encaran mayores impuestos en EEUU
WASHINGTON.- Millones de familias y empresas de Estados Unidos recibirán un notable aumento en su carga fiscal mucho antes de lo que habían pensado si el Congreso y la Casa Blanca no conciertan un plan para evitar el precipicio fiscal de fin de año compuesto por mayores impuestos y menores gastos presupuestarios.

De hecho, ese aumento ya se presentó.

Más de 70 exenciones fiscales que disfrutaban individuos y negocios expiraron a fines del 2011. Si el Congreso no las refrenda con efecto retroactivo a principios de año, una familia de clase media podría experimentar un aumento de 4.000 dólares cuando presente su declaración del impuesto de la renta del ejercicio 2012 en abril del 2013, según un análisis de la firma H&R Block, especializada en declaraciones fiscales.

Al mismo tiempo, las empresas podría verse despojadas de decenas de exenciones fiscales que han recibido legalmente durante años gracias a sus cabildeos y donaciones a legisladores y otros políticos, entre ellas destacadas salvedades en las labores de investigación y desarrollo, depreciaciones de todo tipo a restaurantes y comercios detallistas que amplían o mejoran sus locales y negocios, y beneficios impositivos a empresas financieras con filiales en el extranjero.

Incluso si el Congreso decide actuar, los cambios de último momento en el sistema impositivo federal harán muy difícil que los contribuyentes calculen su carga fiscal en el 2012.

El presidente Barack Obama quiere que expiren las exenciones fiscales aprobadas por su predecesor George W. Bush en ingresos individuales superiores a los 200.000 dólares y 250.000 por parejas.

El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner se opone.

El mayor peligro fiscal que encaran este año los contribuyentes es el impuesto alterno mínimo (AMT por sus siglas en inglés), adoptado en 1969 para que los más acaudalados no se libraran de las cargas federales. Empero, nunca fue ajustado a la inflación de forma automática.

El Congreso ajustó el AMT en el 2010, y unos 4 millones de contribuyentes lo pagaron en el 2011. Sin un nuevo ajuste en el 2012, el AMT lo pagarán 28 millones de personas, con una sobrecarga fiscal de unos 3.700 dólares.

El impuesto afectará a las personas que ganen más de 33.750 dólares y las parejas con más de 45.000 dólares, según el Servicio Interno de Recaudación de Rentas (IRS).