Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Ministros de Finanzas latinoamérica analizan juntos por primera vez la crisis

En la reunión participan los titulares del FMI, BID y CAF

Expandir imagen
Ministros de Finanzas latinoamérica analizan juntos por primera vez la crisis
VIÑA DEL MAR, Chile..- Los ministros de Finanzas de los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reúnen hoy por primera vez en la historia para analizar el impacto en la región de la crisis económica mundial.

"Esperamos debatir con franqueza y compartir cómo América Latina y el Caribe están enfrentando la situación externa, ya que antes nosotros como región éramos parte del problema y hoy somos parte de la solución", declaró el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, anfitrión de la reunión.

Los ministros reunidos este viernes en el balneario chileno de Viña del Mar analizan la forma de encarar la crisis financiera internacional y su impacto en la región, así como el uso de políticas contracíclicas para enfrentar la incertidumbre y debilidad del escenario económico internacional.

Las discusiones, que se realizan a puerta cerrada para propiciar "un debate de manera franca y clara" según dijo el ministro Larraín, abordan también la política fiscal, el gasto social y la liquidez financiera en tiempos de crisis.

"El que se reúnan las autoridades económicas y financieras de la región es una muy buena noticia", declaró a Efe Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Bárcena, quien también participa en esta reunión, considera que a pesar de la existencia en la región de modelos económicos distintos es posible establecer mecanismos de coordinación en materia de política financiera que eviten un impacto severo de la crisis.

"En algunos terrenos, como por ejemplo la inversión, ya existe una convergencia de políticas, aunque no sea en un grado de coordinación total", indicó.

La responsable de la Cepal asegura que se puede "aprender de la experiencia de unos y de otros" y puso como ejemplo las reformas en materia de política fiscal en Guatemala, Paraguay y Nicaragua, en tanto que "hay países que requieren una reforma urgente, como es el caso de México".

Además, "hay experiencias de integración que vale la pena subrayar", como es el intercambio en monedas locales que ya se está dando entre algunos de los países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

"Brasil y Argentina también han avanzado en esta dirección y China tiene interés en propiciar algunos de estos intercambios, que ya inició con Argentina y Venezuela", explicó.

La gran crisis cambió el paradigma en América Latina, asegura la responsable de la Cepal, para quien "la coordinación de las autoridades económicas y financieras de la región pasa por un buen momento, porque ya no sólo se preocupan de la estabilidad nominal, sino de la estabilidad real".

"El hecho de que hoy seamos una región que tiene más de 850.000millones de dólares de reservas internacionales -dice- nos coloca en una posición importante para crear sistemas de seguridad financiera de carácter regional".

En la Primera Reunión de Ministros de Finanzas de la Celac también participan la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el titular del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Enrique García. La Celac, organismo de integración regional nacido hace un año en Caracas, está presidida actualmente por Chile, país que cederá el puesto a Cuba durante la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero próximo.