Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Monitorearán compras y contrataciones con recursos BID y BM

Banco Mundial lanzó una plataforma para transparentar contratos de obras, bienes y servicios

Expandir imagen
Monitorearán compras y contrataciones con recursos BID y BM
Manuel Labrado, del BID.

SD. Como forma de rendir cuentas y fomentar la transparencia de las compras y contrataciones de proyectos financiados por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la primera entidad lanzó ayer el Sistema de Ejecución de Planes de Adquisiciones (SEPA), una plataforma web que permite visualizar información sobre los contratos, obras y servicios de ambos organismos de cooperación.

Durante rueda de prensa, MacDonald Benjamín, representante residente del BM en el país, explicó que el SEPA facilitará el monitoreo y evaluación del uso de los recursos y permitirá que el sector privado pueda ver las adquisiciones futuras que se harán en cada proyecto."SEPA viene a aumentar la transparencia y la eficiencia en el manejo de las compras y contrataciones", enfatizó.

De su lado, Nikolai Sviedrys, coordinador regional del SEPA para América Latina y el Caribe, refirió que a través del sistema se examinará en qué ambos organismos invierten los recursos y a cuánto asciende el monto de los beneficiarios. Para Sviedrys la importancia del plan de adquisiciones radica en que se garantiza que la ejecución del proyecto sea más fácil, al monitorearse las estimaciones de los precios.

De lo que se trata, explicó, es de brindar información e igualdad de oportunidades. Dijo, además, que se podrán denunciar actos de corrupción.

Manuel Labrado, representante del BID en el país, resaltó que el SEPA es un "sistema bastante amigable" que permite realizar registros, consultas y reportes, además de reclamos. Lo definió como una herramienta que facilita el seguimiento y control de las adquisiciones.

El SEPA despliega los planes de adquisición aprobados. En la región caribeña, República Dominicana es el primer país en implementar el SEPA.