Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

México dejaría de estar entre los 10 principales destinos turísticos

La principal causa en el descenso en la llegada, se estima, es la violencia

Expandir imagen
México dejaría de estar entre los 10 principales destinos turísticos
el turismo fronterizo y los cruceros que han dejado de hacer escalas. / AP
MEXICO, México.- México podría dejar de ubicarse entre los 10 principales destinos turísticos del mundo, un puesto que ha conservado por años.

La secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu no indicó porqué ocurriría el descenso, aunque en 2012 hubo declives en dos segmentos que han sido afectados por la violencia: el turismo fronterizo y los cruceros que han dejado de hacer escalas.

El número de cruceros que pasan por México se redujo 3% el año pasado y más de 15% en los últimos dos años. La cifra de visitantes a las zonas fronterizas bajó 5,3% en 2012, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Ciudades como Reynosa y Nuevo Laredo pasan por una ola sostenida de violencia generada por grupos del crimen organizado, y varias líneas de cruceros han dejado de llegar a los puertos en las costas mexicanas del Pacífico. Ambas áreas se han visto asoladas por la violencia de las drogas, que costó la vida a más de 70.000 personas en los últimos seis años.

Los descensos contribuyeron a que bajara 1,2% el turismo en general en el país en 2012.

"Tenemos noticia de que es probable que descendamos una o dos posiciones, pero no lo sabemos con certeza porque no son cifras nuestras, sino de la Organización Mundial de Turismo (OMT", indicó Ruiz Massieu el lunes.

Carlos Vogeler, director regional de la OMT, opina que el motivo probable podría no ser que México esté perdiendo turistas, sino que otros países estén obteniendo importantes ganancias y superando a la nación latinoamericana.

"Uno tiene que tomar en cuenta que hay países que han tenido grandes logros para atraer a visitantes internacionales", agregó Vogeler. "Por ejemplo, Rusia ha mejorado sus cifras, igual que Malasia y Austria. Hay muchos países que han incrementado sus números de manera importante".

También indicó que México sigue obteniendo importantes ingresos por el turismo. Los recursos obtenidos por los visitantes extranjeros subieron 7,1% en 2012 a pesar de que hubo un descenso en el número de turistas.

"De acuerdo con nuestros datos iniciales, México incrementó sus ingresos netos al parecer porque la gente que llega por aire (en lugar de cruzar la frontera por tierra o arribar en crucero) por lo general pasa más tiempo y gasta más dinero en el país", agregó el funcionario de la OMT.

Ruiz Massieu no se mostró preocupada sobre el tema.

"Lo que a esta administración y al gobierno de la República y a la Secretaría de Turismo... le toca, es mirar hacia el futuro y a partir de las condiciones que tenemos en el sector, (hay que) fijarnos una agenda de competitividad para los próximos años, dijo. "Queremos ser más competitivos a nivel global, queremos diversificar por ello nuestra oferta turística.