Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Obreros dicen Ministerio de Trabajo no favorece el sindicalismo

Dicen que la asociación laboral es criminalizada en el país

Expandir imagen
Obreros dicen Ministerio de Trabajo no favorece el sindicalismo
SANTO DOMINGO.-  La Confederación Nacional de Unidad Sindical (Cnus) denunció hoy que el Ministerio de Trabajo está confabulado con el sector empresarial para evitar el desarrollo de las organizaciones sindicales en el país, de manera que los trabajadores que buscan asociarse dentro de una empresa corren el riesgo de ser cancelados de sus empleos.

Durante la inauguración de un congreso de trabajadores, Luz Eneida Mejía, organizadora de la actividad, dijo que a pesar de que forma parte del marco jurídico nacional, consignado en la Constitución de la República, la asociación de empleados es criminalizada, y quien intente formar un sindicato "en cualquiera de las empresas nacionales o extranjeras (...) son cancelados isofacto".

Explicó que dadas las circunstancias van a desplegar nuevas estrategias de desarrollo, entre ellas tratar de organizar a los empleados fuera de las empresas, además de animar procesos de movilizaciones para evitar que cancelen a los empleados asociados.

"Este congreso es un paso al frente para defender los derechos laborales de los trabajadores, pues del mismo modo que existe Copardom, Conep y centeneras organizaciones empresariales, asumimos la defensa del derecho a la existencia de la organización de la clase obrera", cita un documento entregado durante el encuentro.

El congreso obrero y de trabajadores, Libertad Sindiacal Mauiricio Baez se realizó en uno de los edificios de la CNUS en la calle Juan Erazo, al medio día de hoy.