Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Plantean que discusiones del Pacto Fiscal inicien por el tamaño del Estado

Determinar el tema permitirá saber los bienes y servicios que el Gobierno poveerá a la población

Expandir imagen
Plantean que discusiones del Pacto Fiscal inicien por el tamaño del Estado

SANTO DOMINGO.- El director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, planteó que las discusiones sobre el Pacto Fiscal, consignado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, se inicien con el análisis del tamaño del Estado y los bienes y servicios que éste puede proveer. Lo que determinará el nivel del gasto público del Gobierno. 

El director de Impuestos Internos aseguró que en los diálogos se deben analizar el federalismo fiscal, lo que permitirá mejorar la precisión del gasto público, pero también disminuir la concentración de ingresos en Santo Domingo y Santiago. Esto, a  su vez,  disminuirá los servicios que el Gobierno y sus instituciones pueden proveer a los ciudadanos que residen en zonas distantes de las grandes ciudades.

Durante una conferencia sobre fiscalidad pronunciada en el campus de Santo Domingo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el alto funcionario, responsable de las recaudaciones, lamentó la insatisfacción que siente los dominicanos en torno al tema fiscal y aseguró tratar de mejorarla, en lo que a su labor concierne.

Reiteró el deseo de diseñar un sistema impositivo más justo, que grave a quienes tengan mayor capacidad de pago o se beneficien más de los servicios que provee el Gobierno.

Leer más