Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Pro Consumidor alerta sobre anomalías con el ITBIS en productos canasta básica

SD. Pro Consumidor alertó ayer a la ciudadanía sobre irregularidades detectadas en el monitoreo de precios que realiza la institución a los productos de la canasta básica familiar en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

La entidad defensora de los consumidores dijo que las anomalías en la aplicación del ITBIS fueron descubiertas en algunos establecimientos comerciales que están aplicando el 18% a los aceites comestibles, cuando lo establecido para estos productos en la Ley de Reforma Fiscal No. 253-12, es un 8% para el año en curso, incrementándose porcentualmente cada año hasta el 2016. Pro Consumidor explica que durante este año al yogurt, mantequilla, café, aceites comestibles, azúcar, cacao y chocolate, los comerciantes sólo deben aplicar un 8%. Los otros productos que han estado gravados con un ITBIS de 16%, pasaron a un 18%, para un incremento de un 2%.

Altagracia Paulino, directora ejecutiva, indicó que la institución mantendrá la vigilancia en la verificación de denuncias relativas al incremento irregular del ITBIS. Sin embargo, la funcionaria no identificó los comercios implicados en anomalías a los consumidores, pero dijo que contra esos comercios se procederá y serán reportados a Impuestos Internos.