Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Productores de cerdos y pollos generarán su propia energía

Unas diez granjas invertirán RD$40 millones en la construcción de biodigestores

Expandir imagen
Productores de cerdos y pollos generarán su propia energía
Miguel Lajara

SD. Con una inversión superior a los RD$40 millones, 10 granjas en el país estarán produciendo este año su propia electricidad, a través de la construcción de biodigestores anaeróbicos que tras procesar los desechos sólidos de los cerdos y pollos, lo convierten en energía.

En el 2012 se construyeron cuatro, y otros seis se sumarán a mediados de este año, con una capacidad de producción total de un mega.

La instalación de los biodigestores se inició en marzo del pasado año, en una granja de cerdos ubicada en Miranda, Bonao, donde no sólo se produce metano, sino fertilizantes orgánicos y agua caliente. Los demás proyectos están ubicados en Jarabacoa, La Vega; Villa González y Tamboril, Santiago; así como en San Víctor, en la provincia Espaillat.

El proyecto de energía limpia es de la empresa Sanut, que busca incentivar el sector productivo nacional a generar su propia energía, en procura de reducir los costos de operaciones y lograr ser más competitivos ante los mercados internacionales.

Miguel Lajara, presidente de Sanut, explicó que los biodigestores producen metano que se genera de forma natural por la descomposición de sustancias orgánicas y además contribuyen a hacer las granjas amigables con el entorno.

"En un solo de los proyectos, el ahorro es superior a RD$2.5 millones al año. Aunque es difícil de predecir, pues todos los días la energía a partir de fósiles es más cara, pero en la actualidad, ya estamos viendo los resultados en números. La energía del fluido eléctrico, además de cara, en las zonas rurales donde trabajamos, es de mala calidad", manifestó Lajara, al tiempo de señalar que "anticipamos un repago de la inversión de tres a cuatro años.