Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Préstamos multilaterales no ayudan al desarrollo del país

Selman afirma que han retrasado la aplicación de políticas sanas

Expandir imagen
Préstamos multilaterales no ayudan al desarrollo del país
Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del CREES.

SANTO DOMINGO. El economista Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), afirmó que los financiamientos de organismos multilaterales han retrasado la aplicación de sanas políticas económicas que sienten las bases para un desarrollo sostenible en el tiempo, en la República Dominicana.

Consideró que los financiamientos de apoyo presupuestario de organismos multilaterales al país no se dirigen a proyectos de infraestructura productiva o apoyo a reformas estructurales, como en el pasado ni a respaldar reformas legislativas e institucionales en sectores claves de la economía para reducir los costos de vivir y hacer negocios.

Sostuvo que las modalidades de deuda provistas por organismos multilaterales para apoyo presupuestario no toman en consideración la eficiencia del gasto en términos de la calidad de los servicios públicos, la transparencia con que el Estado maneja los recursos de los contribuyentes, ni dónde se dirigen esos recursos escasos.

Selman afirma que "la deuda para apoyo presupuestario de los organismos multilaterales de financiamiento podrían estar contribuyendo al derroche de recursos escasos con un manejo altamente discrecional y falta de rendición de cuentas por parte de funcionarios estatales".

Este tipo de deuda, además -dice Selman- podría estar financiando servicios públicos deficientes que implican mayores costos en la economía, así como transferencias injustificadas a grupos de interés particulares políticos o económicos.

Expuso que se dan casos de financiamiento de apoyo presupuestario para cubrir intereses de deuda pasada, como fue el último acuerdo stand-by entre la República Dominicana y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Agrega que cuando un individuo o empresa debe asumir nuevas deudas para pagar intereses de deuda vieja, la situación financiera no es sana y asume el riesgo De la bancarrota, por incremento de pasivos.

Cree que mayor deuda conlleva más servicio de deuda, incluyendo intereses y amortización, y por esta razón en la mayoría de los casos se hacen evidentes problemas de liquidez antes que de solvencia, y en eso pueden caer los estados y llegar a la insostenibilidad fiscal, que es cuando las finanzas públicas corren el riesgo de no costear los compromisos y obligaciones financieras en algún momento en el futuro.