Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Recomiendan a América Latina hacer reformas estructurales para consolidarse

Brasil, Colombia, Chile, Perú y México son los países que más respetan el libre mercado

MADRID.- Expertos en economía y finanzas recomendaron hoy en Madrid a los países de América Latina que lleven a cabo reformas estructurales como parte esencial del camino para consolidarse como potencia económica, y cuidar el mercado asiático.

En un acto celebrado con motivo de la presentación del Libro "The Oxford Handbook of Latin American Political Economy", los expertos remarcaron también la necesidad de la estabilidad institucional en la región para continuar en la senda del progreso.


"Aunque no toda la región va hacia una senda positiva, hay ciertos países que desde hace una década están llevando a cabo reformas llamativas con una gran calidad de ejecución", dijo Javier Santiso, editor del libro y vicepresidente de la escuela de negocios ESADE.

"En 2002, Argentina y Brasil no gozaban de la confianza de los mercados, pero con las reformas de Lula -Luiz Inácio Lula da Silva-, la situación brasileña cambió totalmente. Y Argentina optó por otros caminos", añadió Santiso.

También apuntó a Asia como el mercado que la región debe seguir cuidando de cara a las exportaciones. "América Latina va hacia Asia, se está abriendo a China e India. Chile ya exporta más a Asia que a cualquier otro continente", subrayó.

Luis Carranza, exministro de Economía y Finanzas de Perú, destacó por su parte que "la necesidad de hacer reformas todavía es enorme en América Latina" e hizo hincapié en que no se ha avanzado lo suficiente en la liberalización del comercio y en temas como la educación.

Citó a Brasil, Colombia, Chile, Perú y México como los países que más respetan el libre mercado, y que por ello son los que "reciben la atención de la inversión internacional".

Sobre la agenda de la integración regional, Carranza señaló que el dominio de Brasil "hace imposible o muy difícil una integración entre iguales" ya que, explicó, solo entre Brasil y México ya suponen más del 60% del Producto Interior Bruto (PIB) del total.

Por su lado, el economista Christian Daude, jefe de la Oficina para las Américas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó sobre la desigualdad, la pobreza extrema y los problemas de fiscalidad que perviven en países de América Latina y que, sostuvo, son los puntos donde los gobiernos deben centrar sus reformas.

"Existen pocas oportunidades de progreso para la gente. El crecimiento de la región sigue siendo bajo cuando el contexto global nos beneficia", añadió tras hacer hincapié en la necesidad "de dar un lugar correcto a la nueva clase media que traerá nuevas exigencias".

Emilio Ontiveros, presidente de la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), compartió el análisis de Daude y opinó que los problemas que deberá afrontar América Latina en los próximos años estarán relacionados con la desigualdad entre sus ciudadanos.

"Cuando se plantea cómo un éxito la situación latinoamericana actual, a uno se le queda un sabor agridulce. La experiencia nos dice que la desigualdad nunca sale rentable", señaló Ontiveros.