Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Resultado mixto

En un sentido, el final de Petrocaribe se hizo algo más cercano el pasado fin de semana, pero en otro se alejó un poco.

El domingo fueron celebradas elecciones para elegir gobernadores en los 23 estados que hay en Venezuela. En uno de esos estados, el de Miranda, que abarca a Caracas, el candidato de la oposición era Henrique Capriles, el mismo que perdió de Chávez en las elecciones presidenciales de octubre.

Si Capriles, quien ha criticado duramente a Petrocaribe, perdía ahora, se hubieran desvanecido sus posibilidades de seguir como líder de la oposición, lo que hubiera beneficiado a Petrocaribe. Ganó, sin embargo, y es por lo tanto el candidato lógico para enfrentarse a Nicolás Maduro, sucesor designado por Chávez, en una eventual elección presidencial extraordinaria en caso de que Chávez no asuma la presidencia en enero, o continúe en ella durante por lo menos la mitad del período.

Pero, por otra parte, la oposición en general fue derrotada, lo que debilita sus perspectivas futuras. No pudo ganar ninguno de los 16 estados que controlaba el gobierno, y perdió cuatro de los siete que gobernaba. Entre los que perdió estuvo el importante estado petrolero del Zulia y el bastión estado opositor de Carabobo. Sólo retuvo Miranda, Lara y Amazonas.

El gobierno calificó el resultado como una "victoria de Chávez" y un "regalo" que le hizo el pueblo de Venezuela, pero hubo una gran abstención. Sólo votó el 54% de los 17.4 millones habilitados para hacerlo, lo que indica el cansancio de la población después de meses de campañas políticas y una deteriorada situación económica.

Curiosamente, quien perdió frente a Capriles fue Elías Jaua, considerado como el principal rival de Maduro para heredar a Chávez. Al perder Jaua, la figura de Maduro como sucesor elegido se fortalece.

Fue, en consecuencia, un resultado mixto para Petrocaribe, cuya permanencia es muy importante para nosotros.