Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Sectores apoyan gastos en inversiones públicas

Industriales esperan que los recursos sean monitoreados y que no se usen para gastos corrientes

Expandir imagen
Sectores apoyan gastos en inversiones públicas
El gobierno usará recursos en obras de construcción.

SD. La inversión que anunció este jueves el gobierno de RD$9,000 millones en un amplio programa de construcción, a fin de reactivar la economía y crear empleos, cuenta con el visto bueno de industriales y economistas.

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias y el economista Juan Ernesto Cabral dijeron que ven bien que el gobierno inyecte recursos en obras de infraestructuras.

Pero el economista Bernardo Fuentes considera que reactivar la economía en base a inversiones del gobierno no es lo adecuado ni lo correcto en los momentos actuales, ya que eso puede generar más déficit.

Almánzar dijo que ve bien que haya inyección de recursos por parte del gobierno, siempre y cuando se establezcan políticas de generación de empleos y se haga con productos nacionales.

Asimismo, que haya calidad en el gasto y que los recursos se monitoreen y no sean para gasto corriente.

Cabral a su vez dijo que el gobierno el gobierno está en el camino correcto con esa inversión anunciada. Agregó que esa decisión, en momento en que la economía está resentida, con inversión fuerte de recursos, se contrarresta los vientos recesivos que afectan la economía.

Señaló que la inyección de esos recursos es viable en momento en que el gobierno tiene liquidez y esos recursos hay que inyectarlos en la coyuntura que vive el país y contrarrestar el nivel de caída de la economía que se proyecta que terminaría en un 2% este año.

Expuso, sin embargo, que la inyección de recursos se queda corta, pues si tiene RD$15,000 millones y US$1,000 millones de los bonos, esa liquidez ronda los RD$60.000 millones, y por ende es prudente y necesario que se hagan inversiones que motoricen las actividades productivas.

Fuentes en cambio, expuso que el gobierno debe ser más austero y la señal que debe seguir es la de seguir saneando las finanzas públicas, a fin de dar confianza, y dejar al sector privado que realice las inversiones. A su juicio, gastar más por parte del gobierno no reactiva la economía.

Expuso que el gobierno no tuvo superávit, sino un déficit menor, por lo que lo correcto es gastar menos y tener un colchón para eventualidades.

Consideró que la inversión pública representa un alto riesgo si el gobierno no cumple con su meta de recaudación y que lo ideal es mantener esa meta para evitar aumentar el déficit.