Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Subagentes darán mayor acceso financiero a población

La figura ha sido aplicado con éxito en otros países de la región

Expandir imagen
Subagentes darán mayor acceso financiero a población
Banco Central dominicano.

SANTO DOMINGO. Técnicos del Banco Central explicaron que uno de los principales impactos de la implementación de la figura de los subagentes, o corresponsales bancarios, será acercar la presencia de los servicios y productos financieros a aquellos segmentos de poblaciones distantes de su uso, particularmente las ubicadas en el interior del país.

El mapa de entidades de intermediación financieras, entre ellos bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, así como bancos de ahorro y créditos, se encuentra concentrado en la zona metropolitana del país, y desciende significativamente en las regiones del Sur.

Por ejemplo, según un gráfico estadístico, mientras en la zona metropolitana existen 332 bancos múltiples, en la zona Sureste son apenas 61.

Pese al acercamiento que se busca, los subagentes o corresponsales bancarios no ofrecerán todos los servicios que una entidad financiera ofrece normalmente. Por ejemplo, no podrán concertar contratos con clientes, como la apertura de cuentas corrientes, depósitos a plazo, certificados financieros y préstamos.

Además, no cobrarán comisión en beneficio propio, fuera de lo acordado contractualmente con la entidad de intermediación financiera.

Para poder tener subagentes, los bancos deberán agotar un proceso de autorización regulado por la Superintendencia de Bancos.

Las entidades de intermediación financiera podrán contratar farmacias, hoteles, centros de servicios de telecomunicaciones, supermercados, mini mercados, colmados, ferreterías, entre otros establecimientos comerciales, para operar como Subagentes Bancarios.

La nueva figura en el sistema financiero dominicano ha sido aplicada en varios países de Latinoamérica desde hace casi dos décadas, siendo Brasil el país más exitoso en su aplicación. Esa nación sudamericana, en el 2010 poseía 160,000 puntos de corresponsales bancarios, seguida de Colombia y México.

Se recuerda que, la Junta Monetaria del Banco Central aprobó la versión definitiva del reglamento de subagente bancario, el cual tiene como objetivo el marco regulatorio para las operaciones y prestación de servicios que los bancos podrán realizar a través de establecimientos comerciales contratados para esos fines.