Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Suscriben acuerdo para promover eficiencia energética

Expandir imagen
Suscriben acuerdo para promover eficiencia energética
E. Ramírez y D. Contreras.

SANTO DOMINGO. Con la finalidad de lograr una certificación de Eficiencia Energética en el país, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Centro de Innovación Atabey firmaron ayer un convenio interinstitucional.

Los presidentes de las referidas entidades se comprometieron a seguir procedimientos que conduzcan a un instrumento de consumo eficiente de energía y la generación de una cultura ciudadana y empresarial.

"El acuerdo está focalizado en lograr esfuerzos para establecer programas en lo que tiene que ver con el uso eficiente de energía", explicó Enrique Ramírez, presidente de la CNE. En ese sentido, indicó que el objetivo es que se pueda determinar cuán eficiente y "verde" es una edificación.

Con la firma del convenio la CNE persigue fomentar la certificación de instituciones que verifiquen auditorias energéticas; capacitación de personal, así como también la acreditación de dispositivos que reduzcan el consumo de energía, manifestó Ramírez.

De su lado, Domingo Contreras, presidente del Centro de Innovación Atabey, puntualizó que la eficiencia energética impacta económicamente a la población, en el sentido de que RD no tendría que construir más adelante una planta eléctrica. "La energía es un bien caro y contaminante y hay que hacer un uso más eficiente con un instrumento nuevo", acotó.

Clases de energía

Tras destacar la importancia de la energía renovable, Ramírez refirió que el acuerdo implica el interés de la CNE de que se impartan clases de "Eficiencia y uso racional de la energía" en las escuelas que cumplen jornadas extendidas de docencia. Para ello, dijo que la CNE está en la capacidad de formar a los docentes. El acuerdo fue suscrito en la sede de la CNE.