Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petrocaribe
Petrocaribe

Venezuela descarta cambio en Petrocaribe

El ministro de Petróleo declaró que la política de solidaridad "esta vigente" y más "viva que nunca"

Expandir imagen
Venezuela descarta cambio en Petrocaribe
CARACAS, Venezuela.-El gobierno venezolano descartó que se produzca algún cambio en la política petrolera que promovió el ahora fallecido presidente Hugo Chávez para vender el hidrocarburo a precios y condiciones preferenciales a más de una decena de naciones de la región latinoamericana y del Caribe, las cuales ahorran así millones de dólares.

El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, declaró que la política de multipolaridad, de solidaridad del presidente Chávez - fallecido el 5 de marzo a raíz del cáncer que lo aquejaba desde el 2011--, "esta vigente" y más "viva que nunca".

"Para nada, debo decirte a ti y a todo el mundo que uno de los compromisos fundamentales del compañero Nicolás Maduro, es que aquí no se cambiará ni un ápice en los temas fundamentales de la política del presidente Chávez", indicó Ramírez en una entrevista difundida el sábado por cadena regional Telesur, con sede en Venezuela. Eso incluye los acuerdos de Petrocaribe, señaló.

El vicepresidente Maduro fue juramentado en la víspera como presidente encargado y es el candidato presidencial del oficialismo para los próximos comicios del 14 de abril.

"La política petrolera es un factor fundamental", resaltó el ministro, que también funge como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). "Nosotros haremos cumplir el programa de política petrolera del presidente Chávez... se lo dijimos de viva voz (a los países signatarios de los acuerdos), porque debo decir que aquí estuvieron todos los jefes de gobierno de Petrocaribe. Todos".

Petrocaribe agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.

Conforme al acuerdo, Venezuela entrega combustible a los socios de la iniciativa dándoles condiciones preferenciales, incluyendo préstamos a largo plazo y la opción de pago parcial con servicios o bienes.

A los líderes de los países miembros del acuerdo Petrocaribe "les agradecimos la profunda solidaridad con nuestra revolución... y ellos saben que toda nuestra solidaridad es una parte de nuestra forma de hacer política, una nueva ética que rige nuestra política, en nuestras relaciones basadas en la solidaridad, la complementaridad y la hermandad, y hemos transmitido todos esos mensajes a ellos, aunque ellos... no vinieron aquí hablar de nada de eso", comentó.

"Vinieron a expresar un profundo amor por el presidente Chávez", enfatizó.

Aunque el partido de Chávez sigue en el poder en Venezuela, y sus aliados políticos han dicho que no cambiarán el programa, por lo menos no a corto plazo, una victoria de la oposición en una elección presidencial adelantada que las autoridades electorales fijaron para el 14 de abril podría cambiar el juego completamente.

Al hablar sobre el funcionamiento de la industria petrolera en días recientes tras la muerte de Chávez, Ramírez comentó que el sector "está en absoluta calma, todos nuestros obreros están movilizados".

Y añadió que "todos los socios que trabajan con nosotros saben que aquí no va a haber sorpresas".

En semanas previas, Ramírez descartó versiones de prensa en cuanto a que algunas empresas extranjeras habrían suspendido temporalmente sus inversiones ante la situación de incertidumbre que imperaba el país por las complicaciones de salud que enfrentaba Chávez a raíz de la reincidencia del cáncer que combatía desde junio del 2011 y que a la postre le quitó la vida.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo, con una generación cercana a 3 millones de barriles por día, según estimaciones del gobierno. Algunas firmas independientes sostienen que el país sólo produce cerca de 2,4 millones de barriles diarios.
Leer más
    TEMAS -