Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corrupción
Corrupción

EE.UU. dice República Dominicana debe buscar respuesta a tema de corrupción

Expandir imagen
EE.UU. dice República Dominicana debe buscar respuesta a tema de corrupción
Robert Copley, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en la RD.

SANTO DOMINGO. El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, Robert Copley, destacó ayer que si la República Dominicana quiere continuar su crecimiento económico durante los próximos diez años tiene que confrontar las pérdidas provocadas por el caso de sobornos de Odebrecht y debe revertir estas tendencias.

El funcionario del gobierno de los Estados Unidos ofreció estas declaraciones al participar como orador invitado del Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), donde destacó que los beneficios que ha traído al país el Acuerdo de Libre Comercio (DR-Cafta) en los últimos diez años, y consideró que los dominicanos deben responder a tres preguntas esenciales para definir cuán exitoso pueden ser en los próximos diez años.

Manifestó que la primera pregunta que hay que hacerse es ¿cómo puede la República Dominicana reducir de manera significativa la corrupción?

En ese orden, indicó que la segunda pregunta y la tercera no es una sorpresa y es: ¿Cómo puede la República Dominicana aumentar su competitividad?, y ¿cómo mejorar la seguridad de sus ciudadanos?

“Como todos saben aquí estas preguntas son fáciles de formular, pero difíciles de responder. Extremadamente difícil de responder, y aquí quiero ser absolutamente claro, el papel de mi país como amigo aliado y socio de su país no es responder estas preguntas por los dominicanos. No es nuestro lugar, aunque sí tenemos el interés en ayudarle a fortalecer sus instituciones y también tenemos interés en la salud de su economía y su democracia”, expresó.

Con respecto a este tema, dijo que lo único que puede aportar es que él sabe que la fortaleza de las instituciones en los Estados Unidos es lo que impulsa la confianza de los inversionistas.

En cambio, resaltó que las encuestas las noticias y todos los demás indicadores reflejan que los dominicanos están hartos de la corrupción.

“La República Dominicana clasificó en el lugar 120 de 176 en el índice de percepción de la corrupción de 2016 por una ONG respetada”, indicó el diplomático.

Copley señaló que la corrupción sigue siendo un lastre importante para el crecimiento, no sólo aquí sino en toda la región y el mundo.

“Esta les roba a los negocios la predictibilidad de los consumidores y daña la capacidad del gobierno para promover una buena política económica. Ningún país está libre de la corrupción y ningún país puede decir que está haciendo lo suficiente para combatir sus efectos.”, enfatizó el funcionario estadounidense.

Durante la actividad que se realizó en el hotel Jaragua, el presidente de la AmchamDR, David Fernández destacó la importancia la relación con Estados Unidos, ya que este es el principal socio comercial del país.

90

Por ciento han crecido las exportaciones agrícolas de República Dominicana en diez años.

TEMAS -