Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Ejecutan proyecto para diagnóstico de temas RD-Haití

Se estableció que los actores del mercado fronterizo evitan procesos aduaneros formales

Expandir imagen
Ejecutan proyecto para diagnóstico de temas RD-Haití
Mercado en la frontera de República Dominicana y Haití (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. En una iniciativa tendente a contribuir con el diseño de políticas públicas, el Observatorio Binacional de Haití y República Dominicana, desarrolla, con una inversión de 900 mil euros, un proyecto para obtener un diagnóstico con sus recomendaciones sobre los temas de migración, educación, medio ambiente y comercio.

Para tales fines se celebró ayer un primer foro, donde universidades de Haití y RD, presentaron trabajos preliminares sobre la investigación.

Según informó Rachelle Doucet, directora general del Observatorio Binacional, el proyecto que se realiza con aportes de la Unión Europea, culminará en abril del 2017. “Este es el primer paso, luego habrá un segundo para profundizar algunas temáticas derivadas del primer diagnóstico, habrá más intercambios, y luego al final en abril habrá un informe con sus recomendaciones”, aseguró.

Durante la presentación de los informes preliminares, en lo referente al orden del comercio, se puso de relieve que las condiciones físicas en que operan los mercados fronterizos son deficientes. En el lado dominicano, las plazas presentan mejores condiciones que en el lado haitiano. Además, se pudo determinar que los actores a cargo de las operaciones en la frontera, compradores y vendedores haitianos y dominicanos, pagan muchos impuestos en sus transacciones informales a diferentes agentes para evitar someterse a los procedimientos aduaneros formales.

“Reconocen que estos pagos son elevados y se realizan de manera discrecional a miembros de entidades militares y civiles que controlan los pasos fronterizos en ambos lados”, aduce.

En torno al tema educativo se ha podido establecer que en la zona fronteriza numerosos niños de Anse a Pitre van a las escuelas dominicanas. Ciertos haitianos que viven en Pedernales van a Anse a Pitre.

Indica el levantamiento, que hay 48 mil estudiantes haitianos en RD, distribuidos en diferentes puntos, los cuales son educados en el idioma español, y quienes cantan el himno nacional dominicano. Asimismo, que no hay niños dominicanos en escuelas haitianas en la zona fronteriza.

En lo referente a migración, las pesquisas se han enfocado en el aspecto de la mujer migrante, los trabajadores de la construcción, así como el Plan de Regularización dominicano, entre otros. Mientras en lo referente al medio ambiente se ha analizado la deforestación en la zona fronteriza y la tala de árboles .

Las investigaciones las llevan a cabo, el grupo de universidades haitianas y dominicanas que integran el Observatorio Binacional para la Migración, Medio Ambiente, Educación, y Negocios (OBMEC).

900

Mil euros aporta la Unión Europea para realizar un diagnóstico y sus recomendaciones.

TEMAS -