Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

El 53% de los trabajadores no cotizan con regularidad en las cuentas de pensiones

Expandir imagen
El 53% de los trabajadores no cotizan con regularidad en las cuentas de pensiones

SANTO DOMINGO. La presidenta Ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, reveló este lunes que el 53% de los trabajados dominicanos no cotizan regularmente en las cuentas de pensiones, por lo que afecta la posibilidad de una jubilación adecuada al producirse el retiro.

Señaló que este es el principal factor de esa baja densidad en la cotización y su poca frecuencia en los aportes está afectando el sistema de pensiones en el país.

“El principal problema de cobertura en cuanto a los niveles de pensión que se están proyectando en el sistema, es que aquí no se está aportando como lo establece la ley. La pensión es proporcional al ahorro, si no se ahorra no se puede lograr una pensión adecuada”, advirtió.

Dijo que la mayoría de los trabajadores afiliados no reciben regularmente aportes en sus cuentas de pensiones, como se puede verificar al 30 de junio 2016.

Señaló que más de 3 millones 149 mil afiliados a las AFP, el 53% no cotiza regularmente, lo que significa que más de la mitad de los afiliados no está ahorrando y por tanto se ve comprometida la posibilidad de alcanzar una pensión.

Resaltó que de acuerdo con cifras oficiales publicadas, del 47% que cotiza con cierta regularidad, más de una tercera parte recibe aportes en base a salarios inferiores al salario mínimo, lo que significa que esos afiliados están recibiendo en sus cuentas cotizaciones inferiores a lo que corresponde de acuerdo con la Ley de Seguridad Social.

Dijo que aunque reciben un buen rendimiento producto de la rentabilidad que generan las AFP con la inversión de esos recursos, estos trabajadores no podrán acumular un fondo suficiente para financiar su pensión.

Destacó que las AFP han estado alertando acerca de las cotizaciones por debajo del salario mínimo, según se reportan en las estadísticas oficiales del sistema.

Jáquez comentó asimismo la situación revelada por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) respecto a los casos de empleadores ficticios que cometen fraudes contra el sistema al reportar miles de trabajadores a través de nóminas falseadas.

Dijo que esa situación que se agrava aún más, según han advertido, con aquellas violaciones a la Ley producto de la evasión y elusión contra la seguridad social a través de aportes que reportan salarios por debajo del salario real que devengan trabajadores afiliados.

En cuanto a la administración de los fondos de pensiones, Jáquez señaló que las AFP han tenido un buen desempeño en beneficio de sus afiliados y destacó que en promedio, más del 43% del patrimonio total acumulado en los fondos corresponde al rendimiento producto de la rentabilidad obtenida por las AFP.

Sostuvo que ese logro que ha sido alcanzado administrando dichos recursos con eficiencia y transparencia, en apego a la ley y normativa vigentes, bajo la permanente supervisión y fiscalización de la Superintendencia de Pensiones.

Expresó que el Sistema de Seguridad Social es lo suficientemente transparente para revelar estas situaciones las cuales muestran que las condiciones y características del mercado laboral, además de las debilidades que existen para enfrentar y corregir la evasión y la elusión, son los factores fundamentales que más limitan el alcance y la adecuada cobertura en pensiones en el país.

Dijo que tratar ese tema de otra manera es incorrecto “y denota un desconocimiento total del sistema”.

Señaló que hacerlo así evidencia un enfoque equivocado que no aborda la situación real y los verdaderos causales que perjudican y limitan los niveles de pensión promedio que se proyectan.

TEMAS -