Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sequía
Sequía

El director de Ganadería dice que el país debe conservar el pasto en heno y silos

Bolívar Toribio afirmó que están llevando agua y forraje a las fincas para evitar muertes

Expandir imagen
El director de Ganadería dice que el país debe conservar el pasto en heno y silos
El heno que hay en el país no alcanza para alimentar el ganado. (ARCHIVO/ DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El director general de Ganadería, Bolívar Toribio, expresó que la sequía “atípica” que afecta al país debe servir para que se creen planes dirigidos a conservar el pasto de los tiempos de lluvia en heno y silos porque todos los años ocurren estos episodios, aunque suelen ser de menor duración.

Toribio expresó que hay un “esbozo” de centros de alimentación para el ganado que presentarían al presidente de la República, Danilo Medina, en la “primera oportunidad”. Pero, mientras se trabaja a largo plazo, están alquilando camiones para que lleven agua a las fincas, contratando campos de caña para utilizar el forraje en la alimentación y, como suplemento, dando melaza con la caña picada a las reses.

El director de Ganadería indicó que aunque no está lloviendo “tampoco la situación es crítica” y que sólo tienen reportes de la muerte de unas 20 cabezas de ganado en El Seibo. Además, dijo que en Monte Plata y el Cibao ha habido un “régimen de lluvias bueno” y en la Línea Noroeste ha llovido en las últimas dos semanas.

Mientras, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata, Pablo Contreras, apuntó que la cantidad de heno que hay en el país no es suficiente y que son pequeños productores quienes lo procesan.

Contreras llamó a fomentar la siembra de arbustos que conserven la humedad y el uso plantas que de clima seco, como el cactus, para forraje porque a largo plazo hay que “cambiar los sistemas” para que cuando lleguen las sequías los ganaderos estén preparados para enfrentarla. Pablo Contreras es también el director técnico operativo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche).

TEMAS -