Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

El director de la DGII tiene que elegir ¿confrontar o armonizar?, dicen empresarios

Proponen un diezmo en vez de un 25%

Expandir imagen
El director de la DGII tiene que elegir ¿confrontar o armonizar?, dicen empresarios
Mesa principal del VII Congreso FENACERD 2016 (FOTO JOAQUÍN CARABALLO)

SANTO DOMINGO. Representantes de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) rechazaron ayer los cierres de negocios que están llevando a cabo las autoridades de la Dirección General de Impuestos (DGII) por incumplimientos fiscales.

“El director de Impuestos internos debe ser la persona más preocupada de sentarse a conversar con la instituciones que quieren resolver el problema no confrontar. Él tiene que elegir confrontar o armonizar. Nosotros queremos conversar con el director de Impuestos Internos para ayudarle a buscar una solución”, así se expresó Ricardo Rosario, el asesor y expresidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd).

Hizo un llamado al Gobierno para que instruya a sus funcionarios del sector económico buscar una solución a lo que están enfrentando los pequeños comerciantes con la DGII.

“De lo que se trata es de ayudar a regularizar y es el propósito que nosotros tenemos en la Federación. No es enseñarle a evadir impuestos sino enseñarle a pagar, no se trata de cerrarle los negocios sino abrirles los negocios para que se pueda generar más empleos”, explicó.

De su lado el presidente electo de la FENACERD, Manuel Ortiz, dijo que esa institución se ofrece como mediador ante la DGII para ayudar para que esos comerciantes puedan ser tratados mejor.

“Hay una persecución para esas empresas pequeñas. Hicimos una propuesta para que el pequeño comerciante, la micro que son la mayoría de las empresas de este país, puedan ingresar a un registro que les permita formalizarse y que le permitan también accesar a créditos para desarrollar sus negocios”, argumentó.

Aseguró que hicieron una propuesta para que las empresas en vez de tener pagos de impuestos tan elevados de un 25%, que se haga un diezmo para que esas micros empresas puedan tener un pago único de un 10% porque de lo contrario si tu obligas a un comerciante a pagar grandes sumas de impuestos, sencillamente va haber un caos en el comercio.

De su lado la actual presidenta de FENACERD, Rosa Dinorah Peña, dijo que la Federación no apoya la evasión de impuestos “ni auspiciamos la no colocación de las impresoras fiscales. Ahora eso no soluciona el problema porque los grandes empresarios, los grandes monopolios son los grandes evasores, pero los comercios chiquitos y los consumidores son los que tienen la carga”.

Añadió que están solicitando más equidad y más transparencia en el sector.

“Estamos pidiendo una amnistía fiscal, pero sectorial porque entendemos que no todos deben caer en una amnistía fiscal. Solicitamos al presidente que trabaje con las Pymes más de cerca”, apuntó Rosa Dinorah Peña, quien estará presidiendo la FENACERD hasta este domingo.

Empresarios se expresaron en esos términos en el VII Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios, FENACERD 2016, que se desarrolla en el Salón la Mancha del Hotel Barceló en el Distrito Nacional.

TEMAS -