Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Gobierno discutirá mañana líneas de acción de los próximos cuatro años

Algunas dependencias podrían recibir un aumento, se busca garantizar un mejor desarrollo del gobierno

Expandir imagen
El Gobierno discutirá mañana líneas de acción de los próximos cuatro años
El Gobierno busca hacer un presupuesto equilibrado y acorde a los requerimientos. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo adelantó que durante la reunión del Consejo de Gobierno que encabezará el presidente Danilo Medina, serán trazados los nuevos lineamientos políticos que todo el Gobierno deberá asumir en este cuatrienio. Igualmente, los lineamientos administrativos y gerenciales.

“El presidente Danilo Medina quiere que todos los ministros y directores generales conozcan y asuman estos nuevos lineamientos y asegurar la correcta aplicación de las acciones contempladas en el programa de Gobierno 2016-2020 que presentó al electorado en las pasadas elecciones”, indicó Gustavo Montalvo.

“Esos y únicamente esos son los motivos para los que ha convocado el presidente Danilo Medina y con ello garantizar un mejor Gobierno y mayor bienestar al pueblo dominicano”, afirmó.

Gustavo Montalvo le respondió de esta manera a periodista y parte de la población que cuestionaron la reunión de mañana del Consejo de Gobierno, en torno a qué se trataría en su transcurso.

Además en la misma se discutirá el próximo presupuesto que regirá para el año 2017 y que deberá ser presentado a más tardar el 1 de octubre ante el Congreso Nacional, para su aprobación o rechazo de la pieza.

El presidente Danilo Medina convocó el Consejo de Gobierno para este viernes a las diez de la mañana, donde se espera que el presupuesto para el próximo año sea aprobado en breve tiempo.

El presupuesto del próximo año será aprobado por el Consejo de Ministros antes de la salida del presidente Danilo Medina salga del país el 19 de este mes fecha en que viajará a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde agotará un turno un día después de su llegada.

En anteriores gobiernos, se tenía por costumbre que el presupuesto de la nación era aprobado hasta dos y tres meses después de entrar el año, pero tras la llegada de Medina, esto se volvió parte del pasado y la pieza es enviada al Congreso dentro de lo establecido por la Constitución.

En la reunión de mañana estará presente el gabinete entero el presidente Medina, directores generales, algunos gobernadores y la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández.

Varias instituciones han reclamado una asignación presupuestaria mayor que la de este año, entre ellas, la Universidad Autónoma de Santo Domingo que reclama un aumento y los gremios de salud, que piden un 5 por ciento del presupuesto de la nación.

La Suprema Corte de Justicia es otro de los organismos estatales que pretenden salir airoso con la asignación de más recursos económicos.

Recientemente el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, dijo que para el Poder Judicial pueda ejercer las funciones y atribuciones que les confieren la Constitución y las leyes, es necesario que se le asignen un mayor presupuesto .

“No queremos más nada. Nosotros ya hemos enviado al presupuesto lo que aspiramos”, dijo Germán Mejía tras participar en el tradicional desayuno del Club Mauricio Báez, que cumple 53 años de fundado.

Sin embargo, el presidente de la SCJ no reveló el monto al que aspira se le asigne al máximo tribunal, pero que el Poder Judicial necesita de más recursos económicos para poder cumplir con sus obligaciones y continuar haciendo una justicia transparente en todo el país.

TEMAS -