Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Industria y Comercio interviene gasolinera por alegada violación a derecho de exclusividad de distribuidora

Expandir imagen
Industria y Comercio interviene gasolinera por alegada violación a derecho de exclusividad de distribuidora
Shell-Lucami ubicada en la avenida 27 de Febrero, próximo a la avenida Privada. (FOTO CEDIDA A DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) realizó un operativo en la estación Shell-Lucami, ubicada en la avenida 27 de Febrero, próximo a la avenida Privada.

La institución explicó que tomó la medida porque la estación ha estado adquiriendo combustible de otras distribuidoras, en violación al contrato de exclusividad con la empresa V Energy, licenciatario de la marca Shell en la República Dominicana.

La Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC) consideró que la aplicación de las sanciones establecidas en la Resolución 22-13 del MIC para las distribuidoras y transportistas que despachan combustibles en violación de los contratos de exclusividad pactados con las distribuidoras, es un paso importante para evitar los efectos negativos de esta práctica, que representa una violación de la Ley 20-00 de Propiedad Industrial y que además resulta en perjuicio de los consumidores.

El presidente de la entidad, Demetrio Almonte, expresó que la acción del Ministerio de Industria y Comercio de poner en ejecución la Resolución 22-13 es un importante paso de avance para la regularización del mercado y garantizar el respeto a las marcas.

“Las distribuidoras y transportistas que despachan combustible a estaciones de expendio que no son de sus marcas cometen una violación, pues la estación de cara al cliente continúa exhibiendo la identidad comercial de una distribuidora determinada y entrega al consumidor un combustible de dudosa proveniencia y calidad. Este tipo de acciones ilegales son un atentando contra la reputación de la marca y atropellan irresponsablemente el derecho de los consumidores de adquirir el combustible de la marca de su preferencia y recibir el producto por el que pagan”, manifestó Almonte.

El SEC dijo que uno de sus principales objetivos es contribuir con la búsqueda de soluciones para enfrentar las distorsiones en el mercado de combustibles, que afectan tanto a las empresas distribuidoras, como al Estado y a los consumidores.

Almonte expresó su confianza en que las autoridades continuarán implementando esta medida, enfocando los diferentes aspectos que actualmente afectan a la industria y al consumidor; al tiempo que felicitó la labor del MIC y del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM) en este primer operativo.

Según las estadísticas de las empresas miembros de la SEC, el impacto fiscal que tiene la práctica desleal en la comercialización de combustibles supera los tres millones de galones mensuales, lo que representa pérdidas de más de RD$2,000 millones todos los años al Estado dominicano (cifras estimadas).

La SEC precisó que está conformada por las marcas distribuidoras Total, Esso, Isla, Sunix, Next y Sigma, que son empresas formales que cumplen con los más estrictos estándares de calidad, seguridad y protección ambiental, a través de la rigurosa aplicación de los protocolos y normativas internacionales sobre manejo de combustibles.

TEMAS -