Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

El orégano condimenta economía local de María Trinidad Sanchez Productores de la zona gestionan exportación al mercado europeo

Expandir imagen
El orégano condimenta economía local de María Trinidad Sanchez 
Productores de la zona gestionan exportación al mercado europeo

santo domingo. El orégano es uno de los ingredientes más versátiles de la gastronomía dominicana. Con beneficios para la salud y un aroma particular que no puede pasar desapercibido, no falta en la mayoría de las dietas a nivel mundial.

La cooperativa Coprooregano de Los Memisos de María Trinidad Sánchez ha sabido sacar provecho de este ingrediente, con la producción de distintos productos como el orégano entero y en polvo, y el aceite de orégano. Su historia comenzó con la creación de la Asociación de Oreganeros del Memisos Unidos, en octubre del 2006, manteniéndose en crecimiento hasta llegar a 56 socios, conformado una cooperativa.

La empresa

Santos Burgos, presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Orégano, y José Santana Vázquez, socio y productor de orégano, en una visita a DL conversaron sobre su superación como Pyme, y los retos y avances que hoy enfrentan como empresa y como marca registrada. Apoyados por el proyecto Corazón Dominicano, iniciativa de Supermercados Nacional que se dedica a trabajar de la mano con pequeños y medianos empresarios. “Nos encontramos en el proceso de incorporación, y para nosotros es una gran satisfacción poder compartir esta historia”, dice Santos Burgos.

“Nuestros inicios fueron un poco tediosos, aunque todavía estamos en el proceso, pues estamos un poco retirados de las ciudades, pero ha sido una gran satisfacción que en el camino nos encontráramos con esta empresa, y que hayan hecho posible que colocáramos nuestros productos en esta red de supermercados”. Gracias a esto, Burgos cuenta que ha aumentado la demanda de sus productos.

La cooperativa inició con pedidos de 23 cajas máximo, y en menos de un mes han alcanzado las 200 cajas por pedido. Antes de llegar a Corazón Dominicano vendían sus productos a intermediarios en el campo, pero no contaban con un área de empaque organizada ni otras facilidades que tienen ahora. Según cuenta Burgos, en un periodo inicial ellos trabajaban de la mano con intermediarios, pero luego de unificarse como organización, los precios de los productos comenzaron a mejorar para los productores.

“Ha sido una gran satisfacción ver la acogida que ha tenido nuestro producto a nivel nacional, porque en pocos días ya nos están haciendo pedidos cada semana. La calidad del producto ha estado demostrando algo muy especial, que ha tenido una acogida con el consumidor final”.

Burgos dice que actualmente tienen interés en exportar, y ya se encuentran en trámites para que los productos lleguen a Europa y otros países.

“Ha habido un cambio para mejor, pues ahora un productor de orégano tiene el apoyo para el manejo de la agricultura en grandes escalas”, afirma Burgos. “En el tiempo en que iniciamos éramos solo siete personas, ahora somos 56 asociados y estamos sobre las 7,000 tareas en la zona, y más organizaciones se van incorporando en el cultivo del orégano”.

7,000

tareas aproximadamente en la zona están destinadas a la producción de orégano

TEMAS -