Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ahorro
Ahorro

El que no aprende a multiplicar su dinero...

Expandir imagen
El que no aprende a multiplicar su dinero...
Ahorrar es una buena decisión familiar. (DIARIO LIBRE/DIEGO SOSA)

No ahorrar o dejar los ahorros sin tomar valor son errores comunes que cometen los que se quejan de su mala suerte financiera. Una vez escuché que no hay que saberlo todo, sino tener el teléfono de quien tiene el conocimiento en el tema que tenemos necesidad. Es casi imposible ser un todólogo y además bueno en todo. La tendencia del mundo es a tener especialistas. No le pido que sea un especialista en hacer crecer su dinero, me interesa que sepa la importancia y las opciones que hay en cada momento... y que tenga el teléfono de los especialistas en cada área, claro está.

Algo que se llama inflación hace que nuestro dinero pueda adquirir menos en el transcurso del tiempo. O sea, si la inflación es del 10% usted podrá adquirir al final del año el 90% de lo que adquiría al principio. Le harán falta 110 dólares para adquirir lo que compraba con 100.

El concepto es muy conocido, increíblemente muchas personas fallan en las preguntas del examen de Finanzas Personales desarrollado para medir el nivel de las personas en todo el mundo. Lo que quiero que sepamos es que, por ejemplo, si la inflación en un período de 5 años es de 100%, y en ese mismo lapso nuestros ingresos se han duplicado, tenemos exactamente la misma capacidad de compra. Necesitamos el doble para adquirir lo mismo.

Uno de los grandes problemas que nos encontramos cuando guardamos dinero es que no lo hacemos crecer más allá de la inflación, es la razón por la que muchos tienen en la mente que si ahorran pierden poder adquisitivo. Lo importante entonces es conocer los instrumentos financieros y sus riesgos para convertir el ahorro en inversión, como enseño por extenso en mi libro Arco Iris Financiero, así no quedará en una cuenta perdiendo poder de compra.

• Inmuebles. Anteriormente comprar una propiedad era una opción segura, no se devaluaba sino que tomaba valor. Hoy las reglas de juego han cambiado, impuestos y costos diversos hacen que el mantenimiento sea un gasto. Muchas propiedades han sido sobrevaloradas por razones del momento y en el futuro pierden valor. Comprar para alquilar también puede ser un riesgo monetario. No toda propiedad es una buena opción, asesórese bien.

• Instituciones Financieras. Instrumentos sencillos de renta fija son la primera solución. Crecen por lo regular más que la inflación. Cualquier variación brusca del mercado puede ser corregida ya que los plazos no son muy largos, una renegociación al vencimiento es factible y de mucha utilidad.

• Mercado de Valores. Cada vez más complejo e interesante. Debemos tener un asesor que sepa de los productos y que nos mantenga informados y al tanto de las ofertas. Las ganancias son mayores, lo que cubre inflación y devaluación. Podemos invertir en monedas fuertes. El riesgo es mayor... todo tiene su precio.

• Planes de Pensiones. El que piense guardar dinero para su mejor momento puede hacer aportes especiales a su administradora de fondos. Ellos están consiguiendo los rendimientos más altos del mercado, están todo el tiempo manejando profesionalmente su portafolio y tienen las posibilidades de negociar con las instituciones a nivel de gran inversionista. l

Frase de la semana. “En vez de preocuparme de que mi dinero no crece, prefiero ocuparme de hacerlo crecer”.

TEMAS -
  • Ahorro
  • dinero