Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desempleo
Desempleo

Empleo estacional rebaja al 20% la tasa de paro en España

Expandir imagen
Empleo estacional rebaja al 20% la tasa de paro en España
Desempleo en España ha sido uno de los retos de las autoridades en los últimos años. (DIARIO LIBRE/SHUTTERSTOCK)

MADRID. La tasa de paro en España bajó al 20% en el segundo trimestre de 2016, desde 20,9% de los tres primeros meses del año, según cifras oficiales. El dato es una noticia positiva para el presidente interino, Mariano Rajoy, que busca apoyos para formar gobierno tras la repetición de los comicios generales el mes pasado que no arrojó resultados concluyentes.

El Instituto Nacional de Estadística dijo que 216.700 personas encontraron un empleo entre abril y junio. La cifra nacional de parados es de casi 4,6 millones. Con la llegada de la temporada estival, los empleos estacionales en turismo y hostelería suelen mejorar el dato de empleo en el segundo trimestre del año.

El anuncio coincide con las últimas reuniones entre el rey Felipe VI y los líderes de los partidos con representación parlamentaria para determinar quién de ellos tendrá suficientes apoyos para formar gobierno y evitar la celebración de unos terceros comicios.

Es la primera vez que la tasa de desempleo baja a 20% desde el 2010.

El ministro interino de Economía Luis de Guindos expresó confianza de que la cifra bajará a 20% para fines de año. Con ello se calcula que España tendrá 20 millones de empleados para el 2019, comparado con 18 millones actualmente.

El instituto de estadísticas dijo que la tasa de desempleo para los menores de 25 años seguía siendo alta, de 46%.

El Partido Popular, de Rajoy, que está en el poder interinamente desde las primeras elecciones inconclusas del 20 de diciembre, ha colocado como prioridad la reducción del desempleo. Sin embargo la desocupación de España se mantiene como la segunda más alta en Europa, después de Grecia.

El desempleo se disparó a raíz de la crisis financiera mundial del 2008 pero en el 2014 la economía comenzó a recuperarse. Actualmente el país es uno de los que más genera empleos dentro de la UE.

TEMAS -