Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Emprendimiento, empleo y paz centrarán la cumbre empresarial de Cartagena

Expandir imagen
Emprendimiento, empleo y paz centrarán la cumbre empresarial de Cartagena
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO.)

MADRID. Los proyectos emprendedores, el comercio y la inversión, el empleo juvenil y las oportunidades que traerá la paz en Colombia centrarán el Encuentro Empresarial previo a la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno iberoamericanos que acogerá Cartagena de Indias.

Así lo anunciaron hoy en Madrid la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, al presentar el XI Encuentro Empresarial, que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre en esa ciudad del Caribe colombiano.

En una rueda de prensa, Grynspan y Rosell explicaron que, en esos dos días previos a la XXV Cumbre iberoamericana, 300 empresarios de compañías líderes de la región discutirán sobre economía para hacer llegar una propuesta a los presidentes y jefes de Estado.

Esta XI edición del Encuentro Empresarial ofrecerá un espacio de diálogo y aproximación entre el sector privado y el político en torno a una cumbre dedicada a la juventud, el emprendimiento y la educación.

El evento contará con la presencia de al menos siete presidentes entre los que ya están confirmados el colombiano Juan Manuel Santos y el mexicano Enrique Peña Nieto, según informó Grynspan.

La secretaria general iberoamericana hizo hincapié en que el foco estará puesto en la creación de empleo joven, al recordar que el 20% de los 150 millones de jóvenes que viven en la región y que tienen entre 19 y 24 años ni estudian ni trabajan.

El tema escogido por Colombia, país anfitrión, responde a la realidad iberoamericana, apuntó Grynspan. Es la “generación joven más grande que hemos tenido nunca”, pero también es la “población joven más educada de la historia”, remarcó.

“Uno de cada cinco jóvenes no está inserto en el mercado laboral ni en la institución educativa, el 20% está excluido de la estructura de inserción social”, alertó.

La costarricense recordó que en Cartagena de Indias se celebrará la 25 edición de las cumbres iberoamericanas y apuntó a que esta generación nació “en este periodo de 25 años de esfuerzo de construcción del espacio iberoamericano”.

A su juicio, “vale la pena pensar en lo que se ha hecho y los proyectos que tenemos para ellos”.

Por su parte, el presidente de la CEOE, que ostenta la Secretaría Técnica Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), indicó que en el encuentro se presentará un informe de experiencias empresariales exitosas de la región.

Rosell abogó porque el foro sirva para tratar temas que les preocupan a todos: “Hacer un quién es quién de nuestras universidades” y “conocer nuestro tejido empresarial”, dijo.

“En Europa ya hemos hecho este ejercicio para saber exactamente con todas nuestras fuentes estadísticas, qué somos y qué tipo de empresas, emprendedores y autónomos tenemos y estamos llegando a conclusiones importantes”, insistió, al abogar porque todos los países iberoamericanos hagan “este retrato robot”.

Por último, el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, invitó a las empresas “que aún no hayan confirmado su asistencia” al foro a “conocer un país de oportunidades” con “un futuro esperanzador” tras el fin de conflicto con las FARC.

“La Cumbre es un espacio que deben aprovechar para conocer estas oportunidades y estrechar los lazos entre todos los países iberoamericanos y los empresarios de la región”, finalizó.

TEMAS -