Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industrias
Industrias

ADITEX no ve interés del Gobierno en terminar parque industrial

Generaría miles de empleos

Expandir imagen
ADITEX no ve interés del Gobierno en terminar parque industrial
El presidente de ADITEX, Juan Alberto Llopart (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO OESTE. La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX) dijo este miércoles que no observa ningún interés del gobierno en terminar el parque o Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste (DISDO), porque hace tres años que el presidente Danilo Medina prometió concluirlo, y que todavía sigue sólo con los terrenos nivelados.

El presidente de ADITEX, Juan Alberto Llopart, recordó que el presidente Medina visitó el DISDO el 20 de Mayo del 2013, y que ocho días después, osea el 28 de mayo, solicitó en el Auditorio del Centro de Exportaciones e Inversión Extranjera de la República Dominicana (CEI-RD), que los adquirientes fueran apoyados por esta institución para que el parque industrial fuera terminado en un tiempo récord.

Resaltó que en el Día de la Industria, el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que los proyectos viales son la prioridad del gobierno, lo que indica que el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA) y el Ministerio de Obras Públicas no contarán con los recursos requeridos para concluir el DISDO.

Manifestó que la inauguración del Parque Industrial, que albergaría una gran cantidad de empresas grandes y Pymes, se ha proyectado como una aspiración de la Directora de Proindustria, Alexandra Izquierdo, pero no ha podido convertirse en una realidad.

Llopart manifestó que pequeños y medianos empresarios, el Estado y los sectores industriales han invertido más de 600 millones de pesos, para instalar 185 empresas, pero que en tres años no se ha pasado de la nivelación de los terrenos, a pesar de la promesa del Jefe de Estado.

Señaló que el DISDO, que ocupará un espacio de un millón 603 mil 593 metros cuadrados, se convertiría en uno de uno de los más grandes parques industriales del país y una extraordinaria fuente de generación de empleos.

El DISDO está ubicado en Hato Nuevo, Manoguayabo, a 10 kilómetros de la autopista Duarte, a la altura del kilómetro 22 de la referida autopista, y estaría en capacidad de albergar a más de 185 industrias textileras, del mueble, colchones, panaderías, metalmecánica, artes gráficas y otras, que destinarán su producción al mercado interno y a la exportación.

Este parque, en el cual ya han sido invertidos gran cantidad de millones de pesos, comenzó a construirse en agosto del 2004, con la proyección de terminarlo en dos o tres años después, y hoy en día está prácticamente paralizado.

A los que hemos invertido en este proyecto nos interesa saber si ha sido reservada alguna partida presupuestaria para la continuación de los trabajos, y cuando será concluido en forma definitiva”, expresó LLopart.

El presidente de ADITEX dijo que le gustaría que se informe en concreto qué ha pasado con los trabajos para adecuar los solares y las calles, así como los servicios de infraestructura, como la planta de tratamiento de aguas residuales y la sub-estación eléctrica.

TEMAS -