Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inflación
Inflación

Consejo de Comerciantes en desacuerdo con aumento del ITBIS

Expandir imagen
Consejo de Comerciantes en desacuerdo con aumento del ITBIS
Consejo Nacional de Comerciantes. (FOTO FACILITADA A DIARIO LIBRE POR EL DEPARTAMENTO DE PRENSA DEL CNCP)

SANTO DOMINGO. Ante los planes de sectores que piden la ampliación de la base impositiva del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones, Inc. (CNCP) se mostró en desacuerdo con tales propósitos.

Según un comunicado de prensa del CNCP Jorge Morales, presidente de esa entidad, consideró que esta medida sería un duro golpe para los sectores más desposeídos del país y podría crear toda una espiral inflacionaria sin precedente, cuyas consecuencias sociales, a su juicio podrían ser inimaginables.

“Nos oponemos a que el ITBIS sea aplicado a los artículos de primera necesidad y creemos que en lugar de esto lo que debe es ampliarse la cantidad de contribuyentes y con ello el Estado generaría ingresos muy superiores a lo estimado con la ampliación de ese impuesto”, expresó Morales actuando como vocero del Consejo.

En rueda de prensa en un restaurante de la Capital, denunció además que esos sectores estarían siendo patrocinados por la Cámara Americana de Comercio, que pide la ampliación del ITBIS a todos los productos incluidos los de primera necesidad como, huevos, lácteos, víveres, arroz, legumbres, vegetales y otros.

“Estos sectores que buscan gravar con más aumento el ITBIS, llevándolo al 18% lo que persiguen es que nuestro país siga con la dependencia de las importaciones y no logre su autosuficiencia alimentaria”, afirmó.

Asimismo, llamó a las autoridades a tener mucho cuidado con afectar intereses populares y muy sensibles; al tiempo que mostró su firme y decidida oposición al aumento de la base del ITBIS a productos de consumo masivo, puesto que eso significaría cargar con el incremento de sus precios a la población.

Morales considera que con la eficientización de las recaudaciones fiscales, eliminado una serie de gastos representativos, supernominillas, sueldos injustificados, duplicidad de instituciones con la misma finalidad, no habría siquiera que pensar en aumentas más impuestos.

“Se hace necesario que nuestro país reoriente su producción pecuaria y agrícola ya que conjuntamente con el turismo son nuestras fuentes esenciales; pero estos se ven limitados por las importaciones, que ronda el 87% actualmente, mientras las exportaciones, apenas alcanzan un 13%, para que mañana no seamos un país totalmente dependiente de la importación debido a los efectos del DR-CAFTA”, expresó.

El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones, Inc. (CNCP), es una institución que aglutina más de 70 asociaciones y federaciones de comerciantes, tiendas, almacenes, supermercados y surtidoras a nivel nacional.

TEMAS -