Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector empresarial
Sector empresarial

CRD pide al presidente a Danilo Medina mirar al Nordeste y al Cibao Central

Expandir imagen
Infografía

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. El Consejo Regional de Desarrollo (CRD), pidió al presidente Danilo Medina, “poner los ojos de los funcionarios de su nuevo gobierno sobre la Región Nordeste y el Cibao Central”, con la finalidad de permitir una “revolución tecnología, industrial y social, además, para ejecutar a toda plenitud, los compromisos electorales asumidos con las provincias de esta zona del país”.

Un comunicado de prensa enviado por el CRD indica que “se hace urgente e impostergable, dar inicio en las provincias de ambas subregiones, a la promoción de políticas eficaces que incidan en el desarrollo de sus estructuras y fuerzas productivas, especialmente sus sectores agrícolas”.

Resalta, que se impone en éstas el levantamiento del Ferrocarril Internacional Nordeste-Dominicana-Haití, la modernización del Puerto de Arroyo Barril con la operación de una flota mercante y la edificación en esta ciudad del Aeródromo Múltiple del Nordeste.

También señala como de transcendental importancia, permitir un uso viable de la carretera Santo Domingo-Samaná, un muelle en Nagua, una vía expreso Santiago-Samaná, la avenida de circunvalación de esta ciudad, la conversión a cuatro vías de la carretera San Francisco-Controba y la carretera comercial y ecoturística Cotuí-San Francisco-Río San Juan.

Asimismo, el levantamiento de la Presa del Alto Yuna, el proyecto agrícola-hidroeléctrico de los ríos Boba- Bagui, la Presa de Guaigüí y la tercera etapa del proyecto agrícola Aglipo, junto a la conversión de las zonas francas de la zona en plantas agroindustriales y la regional de agricultura en viceministerio de producción y biotecnologías, además propulsar los Megamercados Regionales y los cambios que requieren los mercados municipales.

Llama a motorizar profundos cambios en su sistema educativo, junto con la modernización de sus servicios sanitarios y una reforma de la Red Hospitalaria, acompañado con la construcción de una Ciudad Sanitaria del Nordeste, en la que se contemplen levantar: Hospital de Cirugía y Ortopedia, Hospital Materno-Infantil, Hospital de Medicina Especializada, que cuente con una Unidad Cardiovascular, Centro Diagnostico de Imágenes, Centro de Endocrinología y Nefrología, todos dotados de tecnologías de punta.

La entidad tiene entre sus ejecutivos a Ysòcrates Andrés Peña Reyes, José Aníbal García Vargas, Isidro Pichardo Santos, Julio Simón Lavandier y Monseñor Jesús María de Jesús Moya,

TEMAS -