Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Empresas
Empresas

Experto asegura República Dominicana es pionera en uso de tecnología

El país es líder en la implementación de tecnología en los procesos gubernamentales

Expandir imagen
Experto asegura República Dominicana es pionera en uso de tecnología
Varias entidades estatales cuentan con iniciativas de lo que se conoce como “gobierno electrónico”. (SHUTTERSTOCK)

SANTO DOMINGO. La República Dominicana es pionera mundial y referencia regional en el uso de tecnología, de acuerdo a Alfonso López, director de Oracle, una empresa dedicada al desarrollo y gestión de bases de datos.

Oracle, que lleva más de 30 años en el mercado, está detrás de varias iniciativas del Estado dominicano dentro de lo que se conoce como “gobierno electrónico”, con clientes como los ministerios de Hacienda, Salud y Educación.

“Tenemos presencia en el Gobierno dominicano en diversos ministerios ofreciéndoles una gama de soluciones que funcionan en una nube privada”, explicó López refiriéndose a servicios en internet para los que el Gobierno contrata a la compañía.

En sus palabras, el gobierno electrónico se refiere a estrategias desarrolladas por los gobiernos a nivel mundial basadas en convertir el servicio de las entidades gubernamentales en canales abiertos que, de manera electrónica, permitan a los ciudadanos recibir esos servicios con más agilidad.

Un ejemplo de gobierno electrónico en el país es el servicio en linea del que dispone la Dirección de Impuestos Internos (DGII), a través del cual el ciudadano puede renovar su marbete.

Estas informaciones López las ofreció en el marco de una conferencia ante representantes de instituciones del Estado. Resaltó que hoy, con las redes sociales y la proliferación del uso de teléfonos inteligentes, la sociedad exige que los gobiernos actúen de una manera más rápida.

Desde transmitir quejas hasta realizar transacciones en línea, el gobierno electrónico responde a esas necesidades. “Hemos reemplazado las filas en las oficinas por una aplicación que este disponible electrónicamente en el momento”, enfatizó.

¨El gobierno probablemente no podrá decidir si el ciudadano tiene acceso o no a un teléfono pero sí puede aprovechar la oportunidad que representa el hecho de que el ciudadano lo tenga¨, comentó.

“Si comparamos a República Dominicana con otros países de la región en cuanto a la implementación de la tecnología en los procesos gubernamentales podríamos decir que es un país líder”, concluyó.

TEMAS -