Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Automóviles
Automóviles

Ford cancela inversión de US$1,600 millones en planta en México

El gobierno mexicano lamentó la decisión y buscará que la empresa reponga los recursos que la localidad San Luis Potosí ya había destinado al proyecto

Expandir imagen
Ford cancela inversión de US$1,600 millones en planta en México
El presidente de Ford, Mark Fields, anunció la cancelación del plan de la nueva planta mexicana (AP)

El Gobierno mexicano dijo que lamenta la decisión de Ford de cancelar una inversión de 1,600 millones de dólares para construir una planta en San Luis Potosí e indicó que controlará que la empresa automovilística reponga los recursos que este estado del centro-norte del país ya destinó al proyecto.

“El Gobierno de México lamenta la decisión de Ford Motor Company de la cancelación del proyecto de inversión en San Luis Potosí y ha asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el gobierno estatal para la facilitación de esta inversión”, indicó la Secretaría de Economía en un boletín.

Ford canceló este martes la inversión de 1,600 millones de dólares en la localidad mexicana de San Luis de Potosí, donde tenía previsto construir una nueva planta de montaje de vehículos.

La firma automotriz, a través de su presidente Mark Fields, también anunció que producirá la nueva generación del modelo Focus en la planta de montaje de la ciudad mexicana de Hermosillo “para mejorar la rentabilidad de la compañía” y que invertirá 700 millones de dólares en la fábrica estadounidense de Flat Rock (Michigan).

Los planes de Ford en San Luis de Potosí habían sido criticados por Trump durante la campaña electoral que culminó con su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre.

En septiembre del año pasado, Trump amenazó a Ford con unos aranceles aduaneros del 35 % para aquellos vehículos producidos en México e importados en Estados Unidos si la compañía mantenía sus planes de construir la planta mexicana.

Trump afirmó entonces que la decisión supondría el despido de trabajadores en Estados Unidos, algo que Fields negó con vehemencia, y añadió que si llegaba a la Casa Blanca lo impediría.

“¿Sabes lo que va a pasar? Nunca se van a ir (a México)”, declaró entonces el presidente electo.

En una entrevista hoy con la televisión estadounidense CNN, Fields negó que la cancelación de la inversión en México fuese una concesión al presidente electo.

“No hemos llegado a un acuerdo con Trump. Lo hemos hecho por nuestro negocio”, declaró.

TEMAS -