Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Internet
Internet

¿Hacia dónde va el futuro de la publicidad?

Será el moderador del panel “Marcas: a la caza de los Millenials al estilo Pokémon Go”

Expandir imagen
¿Hacia dónde va el futuro de la publicidad?
Javier Piedrahita (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El próximo jueves, 22 de septiembre, grandes expertos del marketing y la publicidad se reunirán en la XIV edición del congreso The Future of Advertising 2016 en esta ciudad. Más de 20 expositores nacionales e internacionales protagonizarán 10 conferencias magistrales y 2 paneles con el objetivo de conocer nuevas estrategias para darle al consumidor lo que realmente está demandando. Para conocer un poco meas de lo que escucharemos en esta jornada, tres de sus protagonistas nos adelantan algunas de las ideas y tendencias que marcarán el mundo de la publicidad.

P.- ¿Qué buscan los Millennials en una marca?

R.- Yo creo que lo que buscan no dista mucho de lo que busca cualquier generación. Y para muestra un botón: Coca-Cola. Es una marca que lleva encandilando a millones y millones de consumidores desde hace más de 100 años. ¿Por qué? No es porque sea la bebida más rica del mundo (aunque para gustos, los colores), como tampoco todos los productos de Apple son los mejores del mercado, ni la ropa de Zara la de mayor calidad. Pero la gente en general, no solo los Millenials, “ama” esas marcas. Con esto no quiero decir que sólo las “lovemarks” puedan tener un lugar en el corazoncito de esta generación. También podrán ganárselo aquellas que sepan emocionarlos, que sean honestas con ellos y responsables con el planeta, aquellas que les hagan tener la mejor experiencia de compra (ya sea una tienda física o una tienda online), aquellas que los respeten (que no les interrumpan sus programas favoritos, que no les persigan por la red con retargetings absurdos, que no les envíen un mensaje al móvil cuando no lo han solicitado), aquellas que sepan ofrecerles lo que ellos quieren cuando ellos quieren.

P.- ¿Qué tipo de contenidos y nuevos formatos de publicidad hay que crear para atraerlos?

R.- Según una proyección de la consultora Deloitte, en 2025 los Millennials representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo. Son, por lo tanto, la presente generación de consumidores y usuarios, así como un mercado sustancial con nuevas características, necesidades y demandas que conviene conocer por las repercusiones y transformaciones que exigirá a las marcas. Para empezar son nativos digitales, ellos ya no diferencian entre el on y el off, así que la omnicanalidad es quizá la estrategia más correcta para aproximarse a ellos. Consumen los medios de toda la vida (televisión, prensa, cine), pero cuando quieren y desde el dispositivo que más les acomode en ese momento. Es evidente que ni el prime time ni la publicidad clásica son buenas estrategias para llegar a este colectivo. Por otra parte, las marcas no deben olvidar que los Millennials es la primera generación “nomófoba”, no saben vivir sin sus móviles. Es un medio genial para llegar a ellos, pero con narrativas y lenguajes distintos. Olvídate del banner mientras están leyendo un artículo en su móvil. Pokémon Go, eso sí que les atrae, así que ¿por qué no usarlo como soporte? Sin olvidarnos de que, a pesar de su juventud, son consumidores críticos y exigentes, sin el menor reparo en alzar la voz y quejarse por una mala atención al cliente. Y cuidado, que esa queja no se queda en su círculo más íntimo, recordemos que esta generación es la reina de la redes sociales.

P.- ¿Es el marketing de contenidos la solución perfecta para ellos?

R.- El marketing de contenidos por sí solo no es la solución perfecta para ellos ni para nadie. Y mucho menos si se hace mal, como en España por ejemplo (al menos en la mayoría de los casos). El marketing de contenidos puede ayudar a acercarse a esta generación, pero es necesario que venga acompañado de calidad, de una potente estrategia en redes sociales y, por supuesto, que luego todo eso se traduzca en una buena experiencia de compra o de usuario.

P.- ¿Qué podemos esperar de su presencia en este panel?

R.- En mi caso, modero una mesa redonda que espero que no deje indiferente a nadie. Si por algo se caracteriza MarketingDirecto.com es por no tener pelos en la lengua y por llamar a las cosas por su nombre.

TEMAS -