Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industrias
Industrias

Industria del ron en República Dominicana, sector estratégico

Expandir imagen
Industria del ron en República Dominicana, sector estratégico
El empresario, emitió estas informaciones, mientras participaba en el Foro Forbes “El futuro está aquí”, en el que participaron más de 300 líderes empresariales de Latinoamérica.

SANTO DOMINGO. El presidente de Brugal & Co., Augusto Ramírez, sostiene que la industria del ron de República Dominicana debería ser considerado un sector estratégico, para el desarrollo del país, por su capacidad de generar empleos, sus productos de clase mundial, sus aportes fiscales y la proyección internacional del Estado dominicano como marca.

Manifestó, que por el contrario estas empresas enfrentan situaciones que afectan su competitividad; como la sobrecarga de impuestos, que se ha convertido en el mayor incentivo para la informalidad y la evasión fiscal, así como reglas del juego inequitativas entre actores del mismo sector.

El ejecutivo sostuvo, que en la actualidad, por cada 100 pesos que se pagan por una botella de ron, 63 corresponden a impuestos, pero que esto sólo se aplica a empresas que cumplen sus obligaciones fiscales, pues otras la evaden.

“Necesitamos instituciones fuertes, consistentes, independientes, no politizadas y con los recursos y las capacidades técnicas que requiere un mercado como el nuestro, abierto y tan vulnerable a la informalidad, al comercio ilícito y a las prácticas anti competitivas”, sostuvo el empresario.

Destacó, que la responsabilidad de la falta de legalidad recae no sólo en el Estado dominicano, sino también en aquellos empresarios que no cumplen con las leyes.

Añadió que, a los empresarios les debe preocupar mucho que según el indice global de competitividad, República Dominicana ocupa el lugar 130 de 140 países en el indicador de comportamiento ético de empresas.”

Sostuvo, que el rol más importante del Estado es regular el mercado, garantizar un ambiente seguro para la inversión y la sostenibilidad de los negocios a largo plazo, así como propiciar que la competencia se lleve a cabo en igualdad de condiciones, haciendo que se respeten el marco jurídico y las reglas del juego.

Explico, que los países que han identificado sus sectores estratégicos, lo desarrollan mediante políticas y un marco regulatorio que promueva su crecimiento y que le brinde ventajas competitivas en los mercados internacionales, como es el caso de Chile con la pesca y sus vinos, Colombia con sus flores y su café, Perú con su gastronomía y México con su tequila”.

Por otro lado al referirse a la apertura de Cuba y DR-Cafta, el alto ejecutivo de Brugal consideró que con 11 millones de habitantes y tres de turistas, Cuba representa un mercado de grandes oportunidades o de grandes desafíos, según la manera en que abordemos este hecho en la República Dominicana.

En cuanto al sector de ron manifestó, que lo ve como una gran oportunidad, por ser Cuba el país con el consumo per cápita de ron más alto del mundo, con 4.9 litros por persona, y el cuarto mercado de ron más grande del mundo.

“El cubano es un gran conocedor de ron y por eso estamos confiados que sabrá apreciar la gran calidad de nuestros rones”. Añadió

Ramírez señaló, que el tratado del DR Cafta, ha tenido resultados negativos para la República Dominicana, con una realidad que se puede comprobar en las cifras donde se observa que el crecimiento de nuestras exportaciones, desde el 2003 al 2013 fue de 0.4%, mientras la media de Centro América fue de 7.5%.

El empresario, emitió estas informaciones, mientras participaba en el Foro Forbes “El futuro está aquí”, en el que participaron más de 300 líderes empresariales de Latinoamérica.

TEMAS -